Elías quiere parar el tarifazo y evitar una hecatombe

Elías quiere parar el tarifazo y evitar una hecatombe

El diputado por Pergamino, Manuel Elías, se refirió a los proyectos del FpV para derogar leyes que se aplican a la factura de luz. Habló de parar el tarifazo y solicitó terminar con los adicionales en la boleta de la luz “para no generar una hecatombe”

Desde el FPV proponen derogar las leyes que se aplican en la factura de luz. Al respecto, el diputado por Pergamino, Manuel Elías, explicó los argumentos de dichos proyectos y cargó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Diputados y diputadas bonaerenses del Frente para la Victoria elevaron un Proyecto de Ley en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires que busca derogar las Leyes 7290/67 y 9038/78, las cuales establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica consumida por cada usuario. Asimismo, la iniciativa estipula que los importes constituidos en la Ley Nº 11769 “no podrán ser trasladados de ninguna forma al cliente”.

Al respecto, el diputado provincial por Pergamino, Manuel Elías, subrayó: “se está aplicando una tarifazo eléctrico por decisión del gobierno nacional y los bonaerenses queremos saber ¿por qué tenemos que pagar muchísimo más que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué la boleta de energía eléctrica es tan cara en la Provincia? ¿Qué significan las leyes que figuran en la boleta? y que representan casi el 40 % de lo que se abona”.

Sobre las mencionadas leyes que figuran en la factura de luz, Elías puntualizó que: “son leyes muy viejas. La ley 7290 es de 1967, creaba el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado ya ha sido cubierta o reemplazada por otras”.

En tanto que “La ley 9038 es de 1978. Su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988. Luego se dispuso la ley 11769 por la que se traslada a los usuarios el costo de los impuestos y tasas provinciales y municipales que deben abonar las prestadoras del servicio eléctrico”.

Por otra parte, desde el bloque del FPV también se presentó un Proyecto de Resolución solicitando “al Ministro de Infraestructura y Viviendas y al Directorio del OCEBA que deroguen la Resolución MI 206/13 (Modificada por las resoluciones OCEBA 75/14, SSP 39/14 y SSP 34/15), Cargo Fijo para Obras de Infraestructura en Distribución y Mantenimiento Correctivo, que se cobra a los usuarios del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires”.

Vale indicar que la resolución que se requiere derogar implanta un cargo fijo, aplicado a la base imponible, de acuerdo a la categoría del usuario.

“Mediante la Resolución 6/2016, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, dispuso un aumento que según cálculos estimativos supera el 300% para el mercado mayorista, lo que necesariamente impactará en la facturación de los usuarios finales del servicio de energía eléctrica”, advirtió Elías.

“Se anunciaba como un aumento sólo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que paga precios irrisorios por el consumo eléctrico, se conocen casos de boletas bimestrales por $30, pero no fue así. Fue una cortina de humo para un inmenso tarifazo en todo el país y en nuestra provincia vuelve impagables las boletas de energía eléctrica para gran parte de la sociedad. Hay que parar con este tarifazo y es el momento para terminar con los adicionales en la boleta de la luz para no generar una hecatombe”, amplió.

Los proyectos llevan la firma de los legisladores y las legisladoras del FPV: Manuel Elías, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.

Comentá la nota