Elecciones sucias: la campaña "mala leche" arrancó y ya se cobró estas víctimas

Elecciones sucias: la campaña

Aunque la campaña oficial comienza recién el próximo 14 de julio las redes sociales principalmente, pero también algunos medios periodísticos, se convirtieron en terreno fértil para desprestigiar a algunos precandidatos de cara a las PASO. 

750

El próximo 14 de julio comenzará de manera oficial la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Sin embargo la campaña sucia no conoce de cronogramas electorales. No sólo ya se cobró numerosas víctimas sino que todo indica que recrudecerá en las próximas semanas y a medida que llegue el momento de concurrir a las urnas.

Fernando Espinoza, Daniel Filmus, Cristina Kirchner, Jorge Taiana, Mayda Cresto y Lucila de Ponti tienen dos cosas en común: por un lado fueron víctimas de lo que apenas parece ser el inicio de la campaña sucia que promete marcar el ritmo de la discusión política de acá a las Legislativas de octubre. Por el otro todos ellos se enrolan en el mismo signo político.

Hasta el momento la forma más recurrente de campaña sucia la constituyó la difusión de audios privados, captados en el marco de causas judiciales, y en los que aunque no se vislumbra delito alguno o evidencia de algún ilícito, son difundidos por distintos medios con e único propósito de desprestigiar.

Así Jorge Lanata coronó en la noche del domingo su regreso a la televisión con un nuevo audio de la ex presidenta Cristina Kirchner en el que se la puede oír insultando a distintos dirigentes y alegrarse cuando pierde Boca. Sólo eso.

También fue víctima de campaña sucia el titular del PJ bonaerense y precandidato a diputado nacional por Unión Ciudadana, Fernando Espinoza, de quien se filtraron imágenes captadas en la intimidad.

Sin embargo no fue sólo el PJ bonaerense el único objeto los ataques. La diputada santafesina Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, fue víctima del hackeo de su celular y se filtraron imágenes tomadas en la intimidad.

Algo similar le ocurrió a Mayda Cresto, precandidata a diputada nacional por Entre Ríos en la lista "Somos Entre Ríos" que cuenta con el apoyo del gobernador provincial, Gustavo Bordet. En las últimas semanas circuló por las redes un supuesto video sexual que la involucraría. Desde su entorno desmintieron que la protagonista del video sea la precandidata y vincularon la versión a la campaña sucia que, aseguran, recién comienza.

En ciudad de Buenos Aires la víctima fue el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Al primer precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana le hackearon el domingo pasado su cuenta de Twitter. Los responsables del hackeo aprovecharon la oportunidad para ironizar sobre las elecciones perdidas en territorio porteño por Filmus. "Loco no me dejan ganar ni al truco, dejen de hacerme bowling" intentaron ridiculizarlo.

Filmus ya había sido víctima de campaña sucia cuando disputó el balotaje con el ahora presidente Mauricio Macri por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y desde la campaña del PRO se realizaron miles de llamados telefónicos vinculando falsamente al padre de Filmus con un supuesto negociado. Todo ello se demostró luego fue parte de la campaña sucia y un lisa y llana mentira sin sustento alguno.

"Quiero dejar la política y lanzarme como reggaetonero" decía otro de los textos, el cual fue acompañado por la tapa del CD de Tito "El bambino", titulado El gran perdedor. 

Consultada por La Nación, la consultora política Graciela Römer aseguró que "la revelación de intimidades de los precandidatos expone el vaciamiento de la política en términos de estrategias y la ausencia de campañas tendientes a posicionarse sobre la base de contenidos y propuestas, generando daño en el sistema político".

Römer anticipó que "desde ahora y hasta octubre se va a agudizar la campaña y sucia" aunque moderó el impacto que tiene en los votantes: "las campañas sucias tienen a fortalecer los núcleos duros de cada uno de los candidatos, pero tienen limitaciones para ganar nuevos votos".

En la misma línea Mirtha Legrand tiró al aire sin chequear un dato que daba vueltas en Twitter y que después se comprobó era falso. Tuvo que salir luego a retractarse. En su programa Mirtha aseguró que el ex canciller y segundo en la lista de precandidatos al Senado de la Nación que encabeza Cristina Kirchner, Jorge Taiana, había participado en los '70 de un supuesto atentado terrorista y buscó la complicidad de una de sus invitadas, Margarita Stolbizer, quien prefirió no inmiscuirse en la infundada acusación. 

Finalmente Mirtha tuvo que disculparse por difundir otro dato falso de los tantos que circulan por las redes sociales cuando desde la producción le advirtieron que Taiana, en el momento del supuesto atentado, estaba detenido ilegalmente por la dictadura militar.

Comentá la nota