Elecciones en Río Negro. Weretilneck se despegó del Gobierno: “Esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”

Elecciones en Río Negro. Weretilneck se despegó del Gobierno: “Esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”

El candidato mejor posicionado en las encuestas evitó un anclaje con la Casa Rosada, pese a tener acuerdos con La Cámpora y el Frente Renovador

Por Paz García Pastormerlo

Pese a tener acuerdos con La Cámpora y el Frente Renovador -y también con otros sectores del peronismo y del radicalismo- el candidato a gobernador de Río Negro mejor posicionado en las encuestas, Alberto Weretilneck, buscó despegarse del Gobierno y dijo que no espera ningún apoyo de los dirigentes de peso del Frente de Todos. “Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”, deslizó esta mañana el senador, pasadas las 9, cuando llegó a votar en las elecciones.

En diálogo con los medios durante esta jornada fría de domingo, el dirigente de Juntos Somos Río Negro que quiere volver a la gobernación para suceder a Arabela Carreras, con quien dijo haberse “mensajeado” tanto anoche como hoy, recordó su apuesta por un espacio de consenso para estos comicios, para los que cerró acuerdos con peronistas y radicales de su provincia.

“Es un proyecto provincial en el cual hemos coincidido distintos referentes, de distintos partidos: el movimiento obrero, empresarios, emprendedores, productores. Estamos planteando un tema de identidad rionegrina”, sostuvo Weretilneck cuando explicó por qué no pretendía obtener en esta jornada respaldos de las figuras oficialistas. Así se deslindó de los conflictos que sacuden a la gestión de la Casa Rosada, atravesada esta semana por un número de inflación que se conoció el viernes y marcó 7,7% en marzo.

“Esta es una elección provincial. Si bien hemos hecho un acuerdo provincial con el Partido Justicialista (PJ) nacional y la Unión Cívica Radical (UCR), todos tenemos en claro que es una elección local, se discuten temas provinciales. No creo que tenga ninguna incidencia a nivel nacional. Simplemente, a lo largo del año, las provincias vamos a ir marcando el sentido federal del país, pero no veo que hoy esto tenga ningún tipo de consecuencia nacional”, insistió.

Weretilneck llega como favorito

Con 3310 postulantes para todos los cargos en disputa, los 589.251 rionegrinos en condiciones de votar podrán elegir hoy a sus futuros gobernador y vice. Weretilneck llega como claro favorito, con sondeos que lo ubican 20 puntos por encima del candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro).

Además, en esta provincia patagónica se eligen 46 legisladores en dos tramos, por representación poblacional (lista sábana) y legisladores por circuito: se elegirán tres legisladores provinciales de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales de la provincia, así como 22 de representación poblacional en distrito electoral único.

Del mismo modo, habrá elección de intendentes, concejales y revisores de cuentas en 22 municipios, al tiempo que se eligen autoridades de todas las comisiones de fomento.

Los candidatos cerraron las campañas de forma austera este viernes, justo antes de la veda. Por JSRN, Pedro Pesatti y Facundo López (el compañero de fórmula de Weretilneck y el candidato que encabeza la lista sábana para la Legislatura provincial) lideraron una caravana vehicular en Viedma, mientras que el cierre de Cambia Río Negro en esa ciudad estuvo encabezado por el candidato a intendente Roberto Brusa.

Una encuesta difundida esta semana por CB Consultora que incluyó proyección de indecisos indica que el actual senador Weretilneck -que busca su tercer mandato como gobernador- llegaría al 43,8% de los votos, seguido por Tortoriello, con un 23,2%.

Según esas proyecciones, en tercer lugar quedaría la representante del Movimiento Evita Silvia Horne, candidata de Vamos con Todos, con el 11,5%, por delante de Ariel Rivero, candidato de Primero Río Negro (respaldado por Javier Milei), con un 4,6%.

En tanto, Gustavo Casas (Unidad para la Victoria) conseguiría 4,2% de los votos. El postulante del Frente de Izquierda, Gabriel Musa, quedaría en sexto lugar con un 3,2%, seguido por Aurelio Vázquez (Movimiento al Socialismo) con 1,6%, Gabriel Di Tullio (Podemos Proyectar Río Negro) con 1,3%, y Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular), con el 0,1%.

El rostro de Weretilneck aparece en tres de las once boletas provinciales que hoy estarán sobre las mesas de votación. El ex gobernador apostó por el consenso y conformó “el gran acuerdo rionegrino”, que incluye a algunos sectores del peronismo y a la UCR. A principios de enero, Weretilneck cerró un acuerdo con el senador camporista Martín Doñate -enfrentado con “el clan Soria”- y consolidó la alianza “Nos Une Río Negro”.

“Venimos a cambiar lo que creemos merece ser cambiado. Es un nuevo proyecto, porque la realidad es diferente, los desafíos son otros. No se trata solamente de ganar una elección, estamos en un momento histórico, tenemos la responsabilidad de garantizar el futuro”, dijo Weretilneck durante la campaña.

De cara a esta elección, el líder de JSRN también se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Hace unos días, Weretilneck celebró la decisión del actual ministro de Economía de implementar un dólar diferencial para el agro. El senador le había pedido a Massa que incluyera la pera, la manzana, los frutos secos, los vinos y la lana en la propuesta de economías regionales del programa de promoción exportadora.

De ganar hoy, Weretilneck aseguró que trabajará en potenciar el sector privado, eliminar impuestos para impulsar a las pymes y alentar la creación de empleo. Considera que Río Negro tiene “problemas estructurales que vienen de muchos años con la educación, el sistema integral de salud, el esquema de seguridad y lucha contra el narcotráfico, la política provincial de viviendas y, fundamentalmente, todo lo que es el desarrollo productivo, económico y turístico”.

Comentá la nota