El Frente para la Victoria jugó ayer fuerte con la carta más valiosa para el cierre de la campaña en la Ciudad. Mariano Recalde tuvo dos días de puro apoyo y protagonismo a pleno junto a Cristina Fernández de Kirchner. A pocas horas de que empiece la veda electoral, el FPV apostó a la figura de la Presidenta para intentar entrar al balojate el próximo domingo junto a Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de PRO apañado por Mauricio Macri.
Ya le había dado un espaldarazo el miércoles cuando lo sentó a su lado durante la cadena nacional. Ahora la Presidenta acompañó a su delfín porteño en último acto de cierre de campaña. Eligió sumarse como “la invitada especial” en un escenario de gran impacto electoral. Recorrió los pasillos de la Villa 20 de Lugano, en el sur de la Ciudad, junto al titular de Aerolíneas Argentinas. Ingresó a un local donde niños y jóvenes estudian robótica, un programa dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología. Charló e intercambió experiencias y anécdotas con los alumnos durante 45 minutos. Cada uno contó sus proyectos y aprendizajes. Fue un diálogo distendido y fuera de cualquier protocolo. Se la vio a Cristina muy interesada por todos los temas tecnológicos y hasta probó algunos de los robots diseñado por los chicos. Incluso reveló que está asombrada de cómo su nieto, Néstor Iván, de casi dos años, maneja el IPad.
Recalde siempre estuvo en primera escena ubicado estratégicamente detrás de la mandataria. Ella lo llamó “Marianito” en varias ocasiones y lo comprometió a llevar los kits robóticos a todas las escuelas porteñas si es jefe de Gobierno porteño. También aprovechó para apuntar contra la oposición cuando probó uno de los controles remotos. “A algunos en la política habría que ponerle esos censores también, para que doblen antes de chocar al país, por ejemplo”, bromeó ante los presentes. Y criticó el modelo educativo del gobierno macrista cuando preguntó si en las escuelas porteñas tienen esas actividades.
Estuvo rodeada de funcionarios y miembros de La Cámpora, como el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidenta, Eduardo “Wado” de Pedro; el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; y los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Trabajo, Carlos Tomada.
Larreta ya piensa en la segunda vuelta
El candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, cerró ayer la campaña de cara a las elecciones porteñas del domingo próximo para suceder a Mauricio Macri con un acto en Parque Centenario junto a la plana mayor del PRO.
Larreta dijo estar “preparados para el balotaje” en caso que los resultados impongan una segunda vuelta y volvió a pedir a los vecinos que lo acompañen con el voto. “Lo más lindo que tenemos es el equipo. Hemos aprendido de los errores”, dijo en su breve discurso, y ponderó el ‘emblemático‘ Parque Centenario como posible ejemplo de la gestión del PRO.
Por su parte, Macri reiteró su convencimiento de que su jefe de ministros en la Ciudad ‘es el que está más preparado entre todos los candidatos‘, y llamó a que los vecinos lo respalden con su voto para iniciar ‘una etapa más dinámica y pujante‘.
‘Al principio poner el tren en marcha era difícil, pero eso ya está. Esta Ciudad tiene vecinos exigentes, que saben pedir por la inclusión, por la agenda verde‘, agregó Macri, y en clave nacional, les señaló a los porteños que ‘cada voto que reciba Horacio es un impulso a la campaña nacional, a mi candidatura‘.
Consultado sobre la implementación del nuevo voto electrónico, Guillermo Montenegro dijo que no está previsto que el horario para sufragar culmine más tarde pero ‘se puede llegar a extender según lo quieran las autoridades de mesa‘, y recordó que las elecciones ‘las organiza la Justicia‘.
‘La carga de datos será más rápida, a las 20.30 ya estará cargada una importante cantidad de datos y creemos que a las 23.30 podría estar el resultado definitivo‘, agregó.
Por su parte, Francisco Quintana, quien lidera la lista para legisladores con la meta puesta en lograr por primera vez la mayoría absoluta del PRO en la Legislatura (hasta ahora nunca lo consiguieron), dijo que su partido espera que el nuevo sistema de sufragio refleje la transparencia y la honestidad en los resultados electorales, a diferencia de lo que, lamentablemente, sucede en otras provincias”, en alusión a Santa Fe.
“Sabemos que todavía podemos hacer mucho más, pero el domingo los porteños elegirán entre la gestión de Macri, o el modelo de Scioli, Zannini y La Cámpora”, opinó Quintana. Rodríguez Larreta comenzará el domingo con el tradicional desayuno macrista en el Café Tortoni, y después de las 18 acudirá al búnker PRO en Costa Salguero.
Lousteau, en un debate callejero con los vecinos
El candidato a jefe de gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau, cerró sus actividades proselitistas con una extensa caminata por la avenida Rivadavia, entre Flores y Almagro, que aprovechó para desacreditar acusaciones formuladas en contra de algunos dirigentes de su espacio, convencido de que “la política mugre se coló en la campaña de la ciudad”, de cara a los comicios del domingo.
Desde Plaza Flores hasta la confitería Las Violetas, en el cruce de las avenidas Medrano y Rivadavia, Lousteau protagonizó varios debates con vecinos, transeúntes y manteros, que lo obligaron a detenerse y responder un amplio abanico de preguntas, que iban desde qué política aplicaría para resolver los problemas vinculados con el comercio callejero hasta si aceptaría trabajar en un eventual gobierno de Mauricio Macri..
“El PRO tiene miedo de debatir en serio y prefiere discutir con alguien que tiene menos chances de ganar”, opinó y juzgó que “desde hace 12 años se sienten muy cómodos discutiendo entre ellos”, el partido de Mauricio Macri y el kirchnerismo.
Además de abrazos, pedidos de foto y alguna expresión de aliento, Lousteau aceptó también mantener breves debates con manteros y se comprometió a impulsar “espacios de feria” para aquellos que “realmente necesitan desarrollar esa actividad para subsistir”, pero advirtió que “hay que ir contra las organizaciones que explotan a la gente”.
Previo a la caminata, de la que participaron el compañero de fórmula de Lousteau, Fernando Sánchez, y el candidato a legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro, Lousteau visitó el barrio Inta, en Los Robles y Los Tilos, donde presentó su plan para declarar “zona de acción y desarrollo prioritario” a esa región sur de la ciudad.
“El foco debe estar puesto en que los recursos del Estado lleguen a la zona sur para generar una ciudad igualitaria y no con los índices de desigualdad que hoy tenemos”, expresó el diputado nacional, quien propuso -entre otras cuestiones- duplicar la participación del gasto en vivienda, transformar los centros de infancia en jardines educativos y mejorar el equipamiento y la dotación del personal de los centros de Atención Primaria.
“En las comunas del sur el 30 por ciento de la población sólo cuenta con cobertura pública de salud, mientras que en las comunas del norte este valor alcanza el 4 por ciento”, graficó.












Comentá la nota