Elecciones en Brasil: las diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio frustraron un comunicado conjunto de la mesa nacional

Elecciones en Brasil: las diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio frustraron un comunicado conjunto de la mesa nacional

Los jefes partidarios intentaron difundir un texto por los comicios del país vecino, pero surgieron dificultades para articular un mensaje común; Pichetto y Patricia Bullrich se diferenciaron

 

Por Lucila Marin

Los dirigentes de Juntos por el Cambio no pueden ponerse de acuerdo para un comunicado. La política exterior era uno de los temas en los que parecía haber mayores coincidencias entre los socios de la principal coalición opositora, pero se frustró este domingo un pronunciamiento del espacio para felicitar a Lula da Silva por su victoria en las elecciones de Brasil porque Miguel Ángel Pichetto no quiso firmarlo.

Circulaba por los chats de la coalición opositora el borrador del comunicado con el cual felicitarían al presidente electo de Brasil. “Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio queremos felicitar al presidente electo del Brasil. También saludamos al pueblo brasileño que se ha expresado en las urnas en unas elecciones libres y limpias que se desarrollaron con normalidad”, comenzaba el texto que dejaba el lugar para completar el nombre del futuro mandatario.

“La relación entre Argentina y Brasil debe construirse y crecer sobre bases sólidas que trasciendan a los gobernantes circunstanciales en cada uno de nuestros países”, continuaba. Por último, apuntaba como una “condición central” para el desarrollo del país relanzar la relación con Brasil.

Para publicarlo, solo faltaba la firma de Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal, que no había contestado los mensajes de los jefes de los otros partidos de la coalición, Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (Pro) y Gerardo Morales (UCR), quienes ya habían aprobado el texto.

Varios presidentes y líderes mundiales ya habían felicitado al presidente electo, incluido Horacio Rodríguez Larreta, que twitteó: “Felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula da Silva, nuevo presidente electo. Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo”.

Finalmente, desde ese partido informaron en el chat de voceros de los dirigentes de Juntos por el Cambio que Pichetto no iba a acompañar el comunicado porque solo felicitarían al presidente electo si el ganador era Jair Bolsonaro. “Hablan de republicanismo, pero es selectivo”, dispararon en las filas de la CC.

Aunque reconocen el proceso democrático, en ese espacio consideran que es obligación del Gobierno felicitar al ganador mientras que como opositores “tienen derecho a saludar dependiendo quién es el ganador”. Entienden que Lula es el candidato apoyado por el kirchnerismo mientras que Pichetto se había comprometió con Bolsonaro.

El auditor general de la Nación se mostró en Paso de los Libres, frontera con el país vecino, para apoyar al jefe de Estado brasileño en el día de las elecciones. “Le deseo mucha suerte en la segunda vuelta, espero que continúe siendo presidente de Brasil”, le deseó Pichetto a Bolsanoro, a quien visitó en 2019. El líder del Peronismo Republicano también participó de la cena junto con dirigentes liberales cuando hace dos semanas el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, viajó a Buenos Aires.

Tras la negativa de Pichetto, los jefes partidarios barajaron la idea de sacar un comunicado firmado por sus tres partidos. Pero esta vez quien no aportaba su firma era Bullrich. Fuentes partidarias señalaron que la condición de la líder de Pro era que el actual presidente admita la derrota.

Finalmente, Ferraro y Morales apelaron a sus cuentas personales para felicitar a Lula da Silva por su victoria con textos parecidos, que fueron compartidos por sus respectivos partidos, en donde además enfatizaban la necesidad de trabajar por un región “fuerte” y “unida”.

Horas más tarde llegaría, pasadas las 23 horas, el saludo de Macri. “Quiero felicitar al pueblo brasileño por esta jornada democrática y a Lula da Silva por se electo Presidente de Brasil. Espero que sigamos trabajando para afianza el vínculo entre nuestros países”, dijo a través de Twitter.

Bullrich, por su parte, aún no se pronunció. Desde el entorno de la líder de Pro se limitaron a contestar que la exministra de Seguridad creía que debía haber un comunicado conjunto.

Pichetto habló de un “resultado extremadamente equilibrado” y “ajustado”. “Creo que queda un gobierno de Lula muy condicionado. Me parece que va a tener que ir hacia el centro. Jair Bolsonaro maneja las dos cámaras, tiene mayoría con sus aliados y se ha quedado con gobernadores importantes, especialmente en San Pablo, un resultado que aparecía como incierto, ganó el partido de Bolsonaro”, afirmó en Radio Perfil al ser consultado por el resultado electoral brasileño pero evitó felicitar a Lula da Silva.

El comunicado frustrado de la mesa nacional por los comicios en el país vecino se suma a las diferencias respecto al vínculo con China por las cuales tampoco pudieron consensuar una posición para condenar las posiciones de la Argentina en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se trató un informe que firmó la expresidenta chilena Michelle Bachelet antes de dejar el cargo de alta comisionada.

La UCR y el Pro solo pretendían pronunciarse sobre la situación en Venezuela mientras que la CC quería incluir en el comunicado un repudio a la abstención del gobierno argentino en la votación por las violaciones a los DD.HH. en China y acusó a sus socios de tener una “posición sesgada, ambigua y oportunista”.

 

Comentá la nota