Elecciones 2023: en la recta final, las pymes defendieron la industria nacional y apoyaron a Massa

Elecciones 2023: en la recta final, las pymes defendieron la industria nacional y apoyaron a Massa

Entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas realizaron el acto de cierre de la Mesa Empresaria Nacional Pyme y analizaron el escenario para el balotaje del domingo.

Por

JAVIER SLUCKI

Diferentes asociaciones pymes del país volvieron a manifestarse a favor de la defensa de la industria nacional y el rechazo a una apertura indiscriminada de la economía. En los últimos días apoyaron la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, en las elecciones 2023 y dijeron esperar con optimismo los resultados del próximo domingo, aunque con cautela por lo que puede suceder en los próximos días en caso de una victoria de Javier Milei.

El último miércoles, más de 500 empresarios pyme realizaron el último acto público de apoyo a Massa en el cierre de la Mesa Empresaria Nacional PYME. "Quiero agradecer a todos y cada uno de los amigos empresarios que nos acompañaron, difundieron nuestras ideas y construyeron, en el mundo pyme, la idea de defender a la industria nacional", dijo el propio candidato presidencial en el video que mandó al evento.

"Escuchamos el domingo, en el debate, que vamos a un modelo de apertura de la economía. Termina siempre con cierre de pymes y puestos de trabajo, con la industria nacional destruida. Quiero pedir el último esfuerzo para que convenzan a cada uno de los empresarios pyme, a cada comerciante, y digan la importancia de que el domingo construyamos una nueva mayoría para que Argentina defienda la industria nacional", cerró Massa.

Marcelo Fernández, titular de CGERA, fue uno de los principales promotores de la reunión de la Mesa Nacional en los últimos meses. "Dejamos en claro nuestra intención por votar por el candidato Sergio Massa porque es quien nos escuchó, quien nos propuso muchas cuestiones que nosotros veníamos planteando, quien quiere que seamos parte de su gobierno y acompañando con propuestas, con ideas todo lo que va a venir después del 10 de diciembre", señaló a El Destape.

También Leo Bilanski, presidente de ENAC (Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino), habló en el encuentro y afirmó: "Somos la generación que de la mano de Néstor Kirchner volvimos a creer en la política como herramienta de transformación de la realidad". "Ayudemos para que Sergio Massa sea el próximo presidente de los argentinos y las argentinas", agregó y pidió que "a partir del martes luchemos para que los empresarios nacionales seamos parte del gobierno de unidad nacional".

En la misma línea, APYME, igualmente presente en la Mesa Nacional, se pronunció este jueves nuevamente a favor de Massa. "APYME se pronuncia en favor del proyecto de desarrollo equitativo con unidad nacional que representa Sergio Massa", se tituló el comunicado de la entidad liderada por Julián Moreno.

"Este posicionamiento se hace indispensable frente a un proyecto antagónico, como el que representan LLA y el macrismo, con shock devaluatorio, apertura indiscriminada y desregulaciones que llevarán una vez más a la destrucción de la industria y las Pymes", contrastó APYME

La lista de referentes de la industria nacional que llamaron a votar contra Milei también pasó a incluir al sector de la ropa. Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), compartió en las últimas horas a sus contactos de Whatsapp una nota periodística: el editorial que publicó el diario Perfil el último domingo titulado "No vote a Milei", firmado por Jorge Fontevecchia.

El balotaje y después: la evaluación pyme

Más allá del contexto de un escenario que se anticipa cerrado en el balotaje del próximo domingo, el tono del encuentro de la Mesa Nacional Pyme fue de obvio optimismo, aseguraron a este portal algunos de sus presentes. Pese a ello, admiten que la sensación será de profunda "preocupación" si el candidato peronista es derrotado.

Sus cálculos indican que aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas del país apoyan a Massa. Lo dicen sin dejar de transmitir ese mismo optimismo, teniendo en cuenta las complicaciones para el sector generadas por la actual crisis económica, sobre todo en materia de importaciones.

Aun así, desde el sector pyme a favor de Unión por la Patria reconocen que dentro del otro 50% hay un sector importante que apoya a Milei, muchos de ellos presentes miércoles y jueves los encuentros de la CICyP.

Milei, de hecho, no solo no se reunió con ninguna entidad pyme durante la campaña sino que ni siquiera aceptó la invitación de la Unión Industrial Argentina o de patronales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Más aun, en ningún momento presentó propuestas concretas para el sector, contrastando con la simplificación impositiva y la quita de impuestos al incremental exportador que propuso Massa, entre otras ideas. Los pronunciamientos públicos de asociaciones empresarias a favor de Milei brillaron por su ausencia.

Comentá la nota