Elecciones 2013: Pro apuesta a su "laboratorio de candidatos"

Elecciones 2013: Pro apuesta a su "laboratorio de candidatos"

En la provincia, selecciona a personas reconocidas y las prepara.

Por Jaime Rosemberg |

"Queremos hablar con vos. Necesitamos un candidato en Zárate", escuchó Gustavo Morán, algo sorprendido, a mediados de noviembre pasado. Del otro lado de la línea, un alto funcionario del Ministerio de Gobierno porteño le estaba proponiendo combinar su trabajo como jefe de cirugía del hospital zonal con uno totalmente nuevo: ser candidato de Pro a un cargo electivo.

Morán, de 55 años y sin militancia política, es una de las más de 60 personas con conocimiento público y prestigio en ciudades y pueblos a las que Pro fue a buscar para sumarlas al proyecto presidencial de Macri , sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Forman parte del Plan de Instalación de Candidatos (PIC), uno de los secretos mejor guardados de la campaña y la herramienta con la que el macrismo pretende dar batalla en octubre de este año y, a largo plazo, en 2015.

El juez Oscar Zabalza (Benito Juárez), la abogada Laura Aprile (Tres Arroyos), el productor rural David Seguismondi (25 de Mayo) y la arquitecta Marcela Fernández Palma (Necochea) fueron algunos de los seleccionados en el trabajo del ministerio que encabeza Emilio Monzó.

Todos comparten una condición indispensable para el tándem que componen el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y su par de Medios, Miguel de Godoy: miden "más de diez puntos" de intención de voto y son ampliamente conocidos por las comunidades en las que viven y trabajan. No son famosos a escala nacional como el santafecino Miguel del Sel, el cordobés Héctor Baldassi o el entrerriano Alfredo de Angeli, opciones electorales del macrismo en los grandes distritos, pero sí pasan por el sagrado filtro de las encuestas de opinión a las que son afectos Peña y el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba.

"Son dirigentes bien vistos, con alta consideración social. Y, además, es difícil buscar un dirigente que no esté ocupado y no sea del PJ o la UCR", reconocen en el Ministerio de Gobierno. Las intenciones, con la mayoría de ellos, son modestas: que ganen una concejalía en octubre próximo para luego sí, en 2015, aspirar a la intendencia.

La rutina, para todos los seleccionados, fue idéntica: luego de varias charlas preliminares con Marcelo D'Aletto (mano derecha de Monzó) y Manuel Mosca, los integrantes del PIC son "medidos" en sondeos de opinión. Allí comienzan una serie de visitas a Buenos Aires, que incluyen charlas con ministros del gabinete de Macri, y recorridas por el Teatro Colón, las obras del Metrobus, las bicisendas, el plan de reciclado de la basura, la Policía Metropolitana y otros hitos de la administración macrista. El próximo viernes, todos ellos estarán junto con Mauricio Macri, su primera plana y varios de sus candidatos a diputados en una reunión en Tandil.

"En la encuesta terminé tercero, detrás del Goyco [Sergio Goycoechea, ex arquero del seleccionado] y [Flavio] Zandoná", se divierte Morán, que reconoce haber votado a Néstor Kirchner en 2003, pero que lo hizo "como el mal menor".

"Me gustó la posibilidad de trabajar con la gente y prestarle servicio, cosa que estoy haciendo desde este lugar desde hace mucho", dijo Zabalza, que a los 61 años está por jubilarse como juez de paz en una localidad de 18.000 habitantes donde "todos me conocen".

Zabalza comparte un pasado común a otros miembros del PIC: vienen de una familia cuyo nombre suena familiar a los eventuales votantes. Al igual que el juez, hijo de un ex intendente radical, Laura Aprile sigue los pasos de su padre, Carlos, ya retirado de la actividad política y ex intendente de Tres Arroyos. "Estoy poniendo mi granito de arena, intentando que la gente participe para cambiar las cosas", comenta Aprile, quien antes de incorporarse al PIC trabajó durante años como técnica en el gobierno de la ciudad y ya es candidata a concejal. "Me enamoré de la gestión y ahora estoy entusiasmada con darles una opción distinta a los jóvenes", dice Aprile.

Todos lucen encantados con las recorridas por territorio porteño. "Son increíbles las cosas que se están haciendo, desde afuera no se conocen", elogia Morán, que recuerda con interés una charla con el hoy cuestionado ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y un encuentro cara a cara con el propio Macri. "Al principio me pareció un poco hosco. Después entendí: Mauricio es de hablar poco y hacer mucho", se entusiasma.

Claro que en el PIC también hay hombres y mujeres curtidos por la acción política como Marcelo Pacífico, ex concejal kirchnerista de Pergamino y hoy concejal de Pro; Estela Lennon, ex concejal radical de San Antonio de Areco; Jorge Larreche, experimentado dirigente peronista y ex candidato a intendente de Olavarría, o Claudia Asseff, concejal vecinalista de Moreno e hija del ex intendente Julio Asseff. Son, aseguran en Pro, la minoría de un universo de novatos con buena imagen y poca o nula conexión con los avatares de la vida política.

Monzó, por su parte, trata de retenerlos y que algunos no emigren de Pro a otros partidos por falta de un candidato a diputado bonaerense que compita contra el kirchnerismo o con el peronista opositor Francisco De Narváez en condiciones de igualdad.

Al igual que Macri, Monzó confía en que el subterráneo y lento trabajo de seducción dé sus frutos en poco tiempo más: que los candidatos seleccionados por el PIC siembren en sus distritos el camino para la candidatura presidencial de Macri en 2015.

Encuentro de intendentes porteños

Grosso, De la Rúa, Ibarra y Macri estarán juntos en la Legislatura

La Legislatura porteña vivirá hoy una jornada histórica. Es que los intendentes y jefes de gobierno porteños desde 1983 hasta hoy compartirán el lanzamiento del programa "30 años de democracia", impulsado por el macrista Martín Ocampo. El intendente menemista Carlos Grosso, el radical Fernando de la Rúa y el hoy kirchnerista Aníbal Ibarra, entre otros, están invitados a compartir la actividad con Mauricio Macri, punto inicial para talleres y foros de discusión sobre la vida democrática..

Comentá la nota