Los ecos de la crisis venezolana, un arma de doble filo para las campañas de Macri y Cristina

Los ecos de la crisis venezolana, un arma de doble filo para las campañas de Macri y Cristina

Los analistas señalan que el desprestigio de Maduro beneficia a Cambiemos, pero una intervención militar lo perjudicaría

 

La dramática crisis que atraviesa Venezuela es un espejo en el que la Argentina se observa a sí misma con frecuencia. El régimen bolivariano no es cualquier gobierno: fue aliado central de los Kirchner y el adversario que Mauricio Macriutilizó para posicionarse en la región y sobre el que insistirá en esta campaña, como anticipó en la entrevista que dio a LA NACION.

Por eso, la situación venezolana tendrá su correlato en las elecciones 2019. Los especialistas anticipan que Macri se beneficiará si se prolonga el desprestigio de Nicolás Maduro . Pero en caso de una intervención militar extranjera para respaldar a Juan Guaidó , los sectores kirchneristas podrían sacar ventaja.

"El kirchnerismo siempre fue bastante afín al régimen bolivariano y es menos crítico. En cambio, el votante de Macri es ideológicamente distinto. Es más crítico del populismo y cree que la Argentina podría haber caído en una situación similar a la de Venezuela si no ganaba Macri", explicó a LA NACION el analista político Sergio Berensztein.

Un estudio de D'Alessio-Irol y Berensztein refleja estas diferencias entre votantes oficialistas y kirchneristas. El 17% de quienes votaron al FPV y optarían por un régimen autoritario marcan su preferencia por regímenes como los de Venezuela o Cuba. Mientras que nadie cercano a Cambiemos manifiesta esa posibilidad. Además, solo el 5% de los votantes kirchneristas quiere que Venezuela sea expulsada definitivamente de la OEA. Entre los votantes de Cambiemos, en tanto, el 41% se muestra a favor de la expulsión.

Por eso, Macri buscará sacar provecho del carácter antichavista de sus votantes. Y al kirchnerismo, en cambio, encolumnarse detrás de Maduro podría traerle dificultades para conseguir votos claves.

"Macri está haciendo lo que sus votantes esperan de él en este tema. Es un tema que el macrismo podría usar a su favor, teniendo en cuenta que no tiene tantos a favor. Si el kirchnerismo sigue asociado a la etiqueta Venezuela, le va a costar hacer pie en sectores medios y urbanos que necesita para ganar las elecciones", observó Juan Negri, doctor en Ciencia Política y profesor de las universidades Di Tella y Unsam.

"La opinión pública argentina tiene una posición crítica respecto del régimen venezolano. Apoyar a Maduro no le hace al kirchnerismo perder sus votos propios, pero le impide ganar votos independientes que son los que deciden la elección, sobre todo la segunda vuelta", afirmó el analista político Rosendo Fraga, director del centro de estudios Nueva Mayoría.

Pero hay un factor que podría inclinar la balanza a favor del kirchnerismo: se trata de una posible intervención militar.

"Esto le viene mejor a Cambiemos en el sentido de mostrar ejemplos de extremos de populismo autoritario. Alimenta el miedo y la grieta, el temor a un eventual retorno al kirchnerismo. Esto puede ser así mientras no haya una intervención militar, que puede mitigar el descontento hacia Maduro aun en sectores que lo critican, porque aparece el antiimperialismo", indicó Berensztein.

"Violencia en la represión de las protestas puede perjudicar a quienes apoyan a Maduro en la Argentina, pero si hubiera una intervención militar extranjera en Venezuela, ello puede perjudicar a los que apoyan a Guaidó", coincidió Fraga.

Vale recordar que el presidente Macri brindó su apoyo a Guaidó, mientras que varios dirigentes kirchneristas se expresaron a favor de Nicolás Maduro. Cristina se mantuvo en silencio. "No se pronunció, en coherencia con su estrategia de silencio para bajar el nivel de rechazo", observó Fraga. Pero advierten que podría estar en una encrucijada: "Cristina va a estar en un intríngulis. No quiere quedar asociada a Venezuela. Pero el pasado entre ella, Chávez y Maduro existe", concluyó Negri.

Comentá la nota