Economía efectivizó el pago del Boden 2012

El Gobierno hizo efectivo el pago del Boden 2012 por 2.300 millones de dólares y de está forma queda concluida una etapa que comenzó en 2002 con la emisión del título público.

Ayer la presidente Cristina de Kirchner, durante el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, confirmó el pago de la última cuota. "Este es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas", dijo la jefa de Estado

Kirchner indicó que a partir de hoy la deuda pública en moneda extranjera quedará reducida al equivalente del 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno, contra el 92 por ciento que representaba en 2002.

Los Bonos Optativos Del Estado Nacional fueron adjudicados por un valor nominal total de 11.770.307.500 de dólares y su plazo de cancelación fue establecido en 10 años y seis meses.

Al momento de su emisión, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, el Estado argentino se comprometió a pagar el capital en 8 cuotas anuales, con un plazo de gracia de tres años y medio. Fue cuando encabezaba un Gobierno interino, tras la abrupta caída del presidente Fernando De la Rúa en 2001.

Duhalde eliminó la paridad de un peso por un dólar, instalada por Carlos Menem. Los ahorristas que quedaron con sus depósitos en plazos fijos en la divisa estadounidense en el llamado "corralón" recibieron la opción de canjearlos por este título o por pesos. En el último caso, la cotización aplicada fue muy inferior a la del mercado de cambios.

El "corralón" fue una continuidad del "corralito", instalado dos meses antes del colapso de 2001 y que suponía límites a la libre disposición de dinero en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Se aplicaron a raíz de la fuga masiva de capitales del sistema financiero.

El "corralito" fue ideado por el ministro de Economía Domingo Cavallo a fines de noviembre de 2001.

La primera cuota de cancelación del Boden 2012 fue abonada durante la presidencia de Néstor Kirchner, el 3 de agosto de 2005.

Comentá la nota