Dura respuesta de Chile tras las críticas de la Presidenta a Piñera

Dura respuesta de Chile tras las críticas de la Presidenta a Piñera
En Santiago se calificó de "exabrupto" el irónico tuit que puso en duda que el mandatario chileno se haya desprendido de sus acciones en LAN
Una crítica de la presidenta Cristina Kirchner en Twitter alcanzó para provocar la reacción de Chile y abrió ayer un nuevo cruce diplomático entre ambos países en medio del conflicto con la empresa LAN.

La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera llegó después de que la Presidenta sembrara dudas sobre la venta de las acciones que el mandatario chileno tenía en la compañía aérea cuando llegó al gobierno.

El encargado de responderle a Cristina Kirchner fue el canciller chileno, Alfredo Moreno, que aclaró que Piñera se desprendió "voluntariamente" de su parte en la aerolínea para "evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro".

A pesar de los intentos posteriores del gobierno argentino por poner paños fríos al asunto para evitar una escalada en el diferendo, el malestar en Chile era evidente.

Según confiaron a LA NACION fuentes del Palacio de La Moneda, Piñera estaba muy molesto con el mensaje de Cristina Kirchner y él mismo ordenó a su canciller que contestara lo que puertas adentró calificó como un "exabrupto" de la Presidenta.

Todo había comenzado con la catarata de 54 mensajes que Cristina Kirchner dejó anteayer en Twitter. Para defender el papel del Gobierno en el conflicto con LAN, que tuvo su pico la semana pasada, usó la ironía para referirse a Piñera. "¿Alguien se imagina si Aerolíneas Argentinas en lugar de ser línea de bandera recuperada hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen la hubiera «vendido»?", planteó, incluyendo las comillas en esa última palabra, que no dejó más que dudas sobre el papel que tuvo y tiene el presidente de Chile en LAN.

La frase despertó la automática reacción del gobierno de Piñera. "En Chile, el presidente y los parlamentarios son democráticamente elegidos, con total transparencia de su trayectoria y de su patrimonio e intereses. Una vez elegidos, desde el presidente hasta cualquier alto funcionario público debe cumplir las normas de transparencia y declarar su patrimonio y todos sus intereses", dijo ayer Moreno al diario La Tercera.

El canciller de Chile aclaró que el presidente Piñera "voluntariamente decidió vender el total de su participación en diversas empresas para evitar cualquier potencial conflicto de interés futuro". Entre esas empresas estaba LAN. Fue una respuesta directa a los tuits irónicos que había emitido la jefa del Estado.

La compañía aérea está en conflicto con la Casa Rosada después de que el Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (Orsna) la intimara a dejar un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery. LAN denunció que sin ese lugar no podría operar más vuelos domésticos. En medio de ese clima enrarecido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió la semana pasada con el CEO de la empresa, Ignacio Cueto, y más tarde anunció que le exigirían colaboración a Chile para que Aerolíneas pueda hacer vuelos internos tanto en ese país como en Brasil.

DISCRIMINACIÓN

"Lo que a Chile le interesa es que, dentro del total respeto a la legislación del país en que operan, no existan discriminaciones arbitrarias ni respecto de LAN ni de ninguna otra empresa chilena", exigió el canciller en su defensa de Piñera, y sostuvo que la compañía aérea es propiedad "de miles de chilenos y de brasileños".

En un intento por bajar la tensión, desde la Casa Rosada apelaron, por la tarde, a la calma. En Santiago, a pesar de algunas declaraciones de Moreno, el malestar de Piñera y de su gabinete era visible con la Argentina (de lo que se informa por separado).

Para tratar de bajarle el tono a la dura reacción de Chile, otra vez en Twitter Cristina Kirchner reivindicó por la tarde a su par chileno por unas declaraciones que había hecho días pasados en las que apuntó a las "responsabilidades civiles" en el golpe militar que derrocó a Salvador Allende. En referencia a Piñera, la Presidenta contó que el mandatario denunció que hubo "cómplices pasivos" durante la dictadura de Augusto Pinochet e incluyó a los "jueces que se dejaron someter y negaron recursos de amparo que habrían permitido salvar tantas vidas". La jefa del Estado cerró con un "Qué tal" para destacar la crítica que había hecho su par chileno.

Tras esos mensajes, el canciller de Chile tomó nuevamente la palabra y circunscribió el tuit de Cristina de anteayer a una cuestión de "política interna" de la Argentina.

"No hay molestia. La Presidenta se está refiriendo a la política interna de su país, ella tiene una ardua discusión con algunos medios de comunicación y con la oposición de su país", planteó Moreno, aunque no abandonó el tono crítico.

"Ellos tienen una elección muy cercana. Ella está haciendo la comparación «a mí me golpean por esto que acá [en Chile] no sucede». Yo he querido explicar porque esto puede malentenderse en Chile o Argentina", sostuvo el funcionario.

Desde Balcarce 50 no hubo más declaraciones que las de la jefa del Estado. Desde Chile, en tanto, el canciller Moreno volvió a centrar sus explicaciones en la situación patrimonial de Piñera que Cristina Kirchner había puesto en duda.

"Todo el mundo en Chile sabía qué activos tenía el presidente y en qué empresas participaba, al igual que cada persona que resultó electa o fue designada por el presidente como ministro o subsecretario", agregó.

Y cerró con otra defensa: "Adicionalmente, en el caso del presidente y otros funcionarios, como el caso mío, vendieron todo lo que pensaron que pudiese tener algún conflicto de interés futuro con alguna tema que tuviese que decidir dado su trabajo. Y así lo hicieron".

LAN, EN AUXILIO DE AEROLÍNEAS

En medio del conflicto con LAN para que abandone el hangar de Aeroparque, Aerolíneas Argentinas y Austral debieron recurrir a su competidora. Un problema de sistema y una falla en un Embraer provocaron la cancelación de los vuelos a Bahía Blanca, Bariloche y Neuquén. Cuando esto sucede, dicen en la empresa, se pide colaboración a los gremios para poner en marcha un esquema alternativo. Pero la relación con los sindicatos no es la mejor y se pidió ayuda a LAN, que transportó alrededor de 500 pasajeros varados.

Comentá la nota