Duelo crucial con final abierto en tres ciudades

Duelo crucial con final abierto en tres ciudades

Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata llegan mano a mano al 27 de octubre. La importancia de cada municipio a nivel provincial.

Entre La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata hay un millón y medio de votos, más del 10 por ciento del padrón de toda la Provincia. Además de ser las ciudades más fuertes por fuera de lo que es el gran padrón que representa el Conurbano, las tres enfrentan una situación en común: llegan al 27 de octubre con una elección abierta en la que pocos se animan a anticipar un ganador.

El caso de Mar del Plata es quizá el más atractivo. Aunque las encuestas anticipaban una victoria de la radical Vilma Baragiola, el exjuez Guillermo Montenegro logró quedarse con la interna y, en la sumatoria de ambos, alcanzar la mayor cantidad de votos como parte de Juntos por el Cambio (140 mil votos).

Pese a que las diferencias entre Montenegro y Baragiola quedaron siempre en evidencia, la radical le facilitó el armado para que el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires pueda pisar sobre seguro en una ciudad que, en lo concreto, le es ajena.

En Cambiemos se muestran confiados. “Está claro que no todos lo que votaron a Vilma van a sumarse a la idea de Guillermo, pero la elección va a tener otra característica que la de las PASO y el vecino marplatense se va a inclinar por una representación local más allá de lo que pase a nivel nacional”, dice un diputado de la quinta sección.

Del otro lado se encuentra Fernanda Raverta, la candidata del Frente de Todos que reunió 111 mil votos (29 mil menos que Juntos por el Cambio). Desde el peronismo aseguran que las opciones a su favor, son claras. Y variadas: “Es una elección nacional en la que Alberto va a crecer y tendrá un arrastre directo. Además, son muchos los votantes de Baragiola que no quieren saber nada con Montenegro y luego de lo que evidenció las PASO, vamos a atraer el voto de aquellos que votaron por Pulti”. Y es que el exintendente sumó 70 mil votos con boleta corta.

Debate y después

Este viernes a las 18 se llevará a cabo el debate entre los candidatos a intendente de Bahía Blanca. A pesar de que son cinco los pretendientes que pasaron el corte, el actual mandatario Héctor Gay y el representante del Frente de Todos, Federico Susbielles, llegan al 27-10 con el antecedente de solo dos puntos de diferencia que dejaron las PASO en favor del jefe municipal.

Desde entonces, el oficialismo tomó una postura más cercana a la del derrotado al intentar confrontar con la oposición. La acción concreta fue salir a provocar a Susbielles a través de funcionarios de bajo rango. En un principio, el candidato del Frente de Todos se mostró impertérrito hasta que decidió salir a contestar con una serie de propuestas de campaña concretas: baja de sueldo del intendente, disminución del gasto político y eventuales descuentos a las tasas municipales, además de una militancia concreta en favor de que se declare a Bahía Blanca zona patagónica.

La Plata dividida

Sin dudas, la elección más compleja de todo la provincia se dará en La Plata, donde el intendente Julio Garro intentará revalidar su mandato luego de unas PASO que arrojaron números muy variados.

El jefe municipal consiguió el 37 por ciento (155 mil votos), diez puntos menos que los cinco candidatos del Frente de Todos. Pero a diferencia de lo que exponen las cifras, la elección no está cerrada. Y eso tiene que ver con que el total del peronismo fue acumulado por cinco candidatos de diferentes espacios. En esa interna, Florencia Saintout se quedó con la elección con 57 mil votos, sólo mil más que Victoria Tolosa Paz. Pese a que se sacaron fotos juntas, la relación no es la mejor. Además, la militancia en ese distrito está dividida.

Para colmo, un sector del pejotismo que responde al concejal Fabián Lugli participó de un acto del intendente y hasta entonó la marcha peronista dejando en claro que en La Plata no está todo dicho.

Comentá la nota