Sin dólares y con restricciones a las importaciones, sube fuerte la inflación mayorista

Sin dólares y con restricciones a las importaciones, sube fuerte la inflación mayorista

Entre los factores que incidirán en una aceleración respecto al año previo, se puede remarcar la menor oferta de productos importados a raíz de mayores restricciones. La sequía sigue dejando al descubierto las consecuencias sobre el mercado de alimentos.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

Durante abril, los precios mayoristas aumentaron un 6,9% mensual en promedio, casi dos puntos más que en marzo. Respecto a un año previo, la suba resultó del 103,9% y en lo que va del año acumula un 28%. Sin dólares en el Banco Central (BCRA), las restricciones al comercio interior y la falta de oferta de importados impulsan los aumentos en este segmento del mercado

 

Los productos importados lideraron la escalada, anotando un 9,2% mensual (133% anual) y superando en 2,6 puntos a la devaluación del mes de abril. Entre los productos nacionales, los primarios se incrementaron un 7,9% mensual (95,5% anual), mientras que los manufacturados lo hicieron en un 6,4% mensual (103% anual). Por su parte, la energía eléctrica exhibió un aumento del 7,7% mensual (112% anual).

Tanto a nivel general como dentro del rubro de productos primarios, los productos ganaderos fueron de los que más se encarecieron: 11,4% mensual en promedio, explicando casi un punto de la inflación total mayorista. Sin embargo, esta suba parece responder en cierto modo a una recomposición de precios luego de algunas caídas nominales de marzo. Aún así, en lo que va del año el ganado acumula un aumento del 40% promedio (12 puntos por encima de la inflación mayorista).

En sintonía con la minorista, el mercado espera que los precios mayoristas continúen sosteniendo el ritmo de nominalidad de la economía durante todo 2023. Entre los factores que incidirán en una aceleración respecto al año previo se puede remarcar la menor oferta de productos importados a raíz de mayores restricciones. ¿Los motivos? Menores exportaciones debido a la sequía, un esquema de tipos de cambios diferenciales que influye negativamente sobre los precios internos de los productos agropecuarios y un ritmo de devaluación del dólar oficial con poco margen para atrasarse.

Otro dato a tener en cuenta para evaluar el impacto sobre este mercado es que, a datos de marzo de 2023, los productos alimenticios y bebidas exhibieron la principal incidencia negativa a nivel interanual, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3%. Según el Indec, la caída estuvo vinculada principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas.

Según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas exhibió en marzo una caída interanual de 21,3%. La disminución en la producción de grano de soja por efecto de la gran sequía que afectó al cultivo en la última campaña tiene una consecuencia directa sobre el volumen de procesamiento de la industria aceitera, y reduce la producción de aceite y harina de soja. Al revisar el último informe de Indec, el rubro de alimentos y bebidas mostró un incremento del 7,5% para el mercado mayorista, por encima del promedio general.

El Gobierno busca afinar la importación para el aparato pyme

La Secretaría de Comercio viene de presentar Importa Pyme, una plataforma de autogestión asistida para dotar de "transparencia y trazabilidad" a todo el proceso de importación y que está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar. La iniciativa pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al SIRA, desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida.

La plataforma permitirá dotar de eficiencia y agilidad a los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta. Además, las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior, explicaron desde la cartera nacional a cargo de Matías Tombolini.

Por último, las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana. Según apuntaron desde la secretaría, se verán beneficiadas alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal.

Comentá la nota