Dólar: industriales advierten por el atraso cambiario

Dólar: industriales advierten por el atraso cambiario

Empresarios de la industria se mostraron preocupados por el impacto que tiene sobre las exportaciones e importaciones la decisión de atrasar el dólar oficial para anclar la inflación 

 

Por Juan Marcos Pollio

 

El sector industrial advirtió por la continuidad el atraso del tipo de cambio oficial y remarcó sus consecuencias negativas tanto para las exportaciones, por el desincentivo que implica, como para las importaciones, por la menor cantidad de divisas en la economía. Por ese motivo, desde la UIA plantearon la necesidad de un eventual "sinceramiento" de la brecha cambiaria que permita disminuir la demanda de dólares y generar un impacto en las ventas externas, aunque descartaron la posibilidad de que ocurra durante el tramo final del gobierno de Alberto Fernández, un diagnóstico que coincide con los últimos pronósticos del mercado, que prevén un mayor salto del tipo de cambio en el inicio del 2024.

El titular de la Junta Directiva de la UIA y miembro de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Jose Luis Ammaturo, describió a BAE Negocios la situación actual como "un periodo de gran incertidumbre" dentro del sector industrial, y destacó el temor a que las restricciones a las importaciones se agraven por la falta de reservas en el BCRA. Para el empresario, es necesario sincerar al dólar oficial para así conseguir "un tipo de cambio para todos los sectores".

En términos similares se expresó Marcelo Uribarren, empresario pyme y vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). "Cuando se compran insumos importados, como está habiendo problemas para importar, muchos han aumentado el valor del dólar de importación hasta valores de blue o MEP", narró a este medio."Si hubiese un salto devaluatorio, quizás la demanda de dólares baje y al disminuir la demanda se tranquilice el mercado y se empiecen a regularizar algunas cuestiones", opinó.   

El aumento de las restricciones a las importaciones fue una preocupación generalizada en el sector

Por su parte, el presidente de la UIC, Luis Macario, sostuvo que una devaluación "no es deseable", sin embargo, remarcó que el tipo de cambio está atrasado, fenómeno al que vinculó con "algún otro propósito, como puede ser el de pretender anclar la inflación". Esa decisión "trajo aparejada una crisis en el comercio exterior, ya que las importaciones se aceleran y las exportaciones están desincentivadas, poniendo más presión aún sobre el tipo de cambio".

Consultado por BAE Negocios, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, coincidió con el diagnóstico de los miembros de la UIA sobre la existencia de "un atraso en el dólar oficial que está afectando a los exportadores", pero aclaró: "Hasta fin de año no creo que eso suceda, porque eso significaría una inflación mayor". 

De acuerdo al último REM del Banco Central, la mayoría de los actores del mercado esperan un fuerte salto del dólar oficial en los primeros meses de 2024. Para la mitad de los analistas relevados, el dólar mayorista se iría al menos $659,50, esto es $251 o 61% por encima de los $408,68 que se proyectan para diciembre. Si, en cambio, se mira el promedio de las proyecciones para mayo del año próximo, se espera un dólar de $701,31, producto de una corrección cambiaria del 65%.

Comentá la nota