Dólar futuro: La Cámara rechazó la ampliación de la denuncia de Cristina contra Bonadio

Dólar futuro: La Cámara rechazó la ampliación de la denuncia de Cristina contra Bonadio

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la Sala I de la Cámara, confirmaron este martes la decisión del juez Sergio Torres, que había desestimado la ampliación de la denuncia contra el magistrado.

La Cámara Federal porteña desestimó la ampliación de una denuncia de Cristina Kirchner contra el juez Claudio Bonadio por su actuación en la causa "dólar futuro" en la que el magistrado le dictó el procesamiento a la ex presidenta.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la Sala I de la Cámara, confirmaron este martes la decisión del juez Sergio Torres, que había desestimado la ampliación de la denuncia contra Bonadio.

El 13 de abril Cristina Fernández tuvo que prestar declaración indagatoria por la causa dólar futuro, en la que después fue procesada, y ese día la ex mandataria y varios legisladores presentaron una denuncia contra Bonadio y funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri por los perjuicios económicos que sufrió el Estado por el pago de las operaciones de dólar futuro, que fueron pagadas después de la devaluación.

Esa denuncia, en la que también se apuntó contra Bonadio, recayó en el juez Torres, quien resolvió tramitar la parte de la causa que investigaba la supuesta maniobra de Bonadio y derivar a su colega el resto de la investigación por conexidad.

Bonadio luego le envió a su colega, en su carácter de titular del juzgado 11 "copia del pronunciamiento emitido el 13 de mayo" en el que dictó el procesamiento de Cristina, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otros, por el delito de defraudación al Estado.

La defensa de Cristina denunció que ese accionar del juez había sido intencionado y pidió ampliar la denuncia en su contra, pero Torres rechazó el planteo.

Carlos Beraldi, defensor de Cristina sostuvo que Torres realizó "un análisis parcial y fragmentado de la actuación del Dr. Bonadio quien 'bajo el ropaje de una mera comunicación judicial utilizó su poder jurisdiccional a los fines de ejercer su derecho de defensa en juicio, solicitando que se incorpore en el expediente un pronunciamiento judicial a través del cual pretende negar la hipótesis delictiva' que se le dirige".

Beraldi dijo que hubiera correspondido en todo caso que Bonadio hubiese remitido copia íntegra del legajo y no solamente una pieza que construye una 'visión sesgada que intenta convencer que quien lo acusa en definitiva solo lo hace como estrategia de defensa' para el proceso" de dólar futuro.

Ahora los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero quienes le otorgaron en su momento el rol de querellante a Cristina, aclararon que el accionar de Bonadío no es una conducta delictiva.

"Tanto el delito de abuso de autoridad como el de peculado, cuya comisión el acusador particular reprocha al Dr. Claudio Bonadio, se proyectan en un único acto: la remisión de copias del auto de procesamiento que dictara en la causa conocida como dólar futuro", sostuvieron los jueces.

El fallo dice que "más allá de las especulaciones" de la defensa de Cristina "sobre el cabal motivo que inspiró a tal proceder, coincidimos con el juez de grado en que la incorporación" del procesamiento de la ex presidenta a la causa "resultaba oportuna y conveniente".

 

Comentá la nota