Dólar agro paralizado y sangría del BCRA: Economía espera sumar poder de fuego

Dólar agro paralizado y sangría del BCRA: Economía espera sumar poder de fuego

La autoridad monetaria cortó con una racha de seis jornadas positivas, en medio de las crecientes expectativas de devaluación. Anticipan mayores tensiones a medida que se acerquen las elecciones

 

Por Agustín Maza

 

En una jornada en la que sorpresivamente no hubo ingresos por el dólar agro, la principal apuesta oficial para sumar divisas en el corto plazo, el BCRA vendió este miércoles USD197 millones para abastecer la demanda privada y cortó una racha de seis ruedas con saldo positivo. El tipo de cambio a $300 no alcanzó para compensar el desacuerdo en el precio de venta entre productores y exportadores de soja, en medio de las crecientes expectativas de devaluación. En el Ministerio de Economía saben que a medida que se acerquen las elecciones las presiones del mercado serán cada vez mayores debido a la escasez de reservas, con impacto en la inflación, por lo que aceleran las negociaciones para que el FMI adelante desembolsos y la puesta en marcha de las subastas de bonos del sector público.

No es una novedad que la autoridad monetaria se haya desprendido de reservas, de hecho perdió cerca de USD3.250 millones en lo que va del año por ventas en el mercado de cambios. Es el peor saldo desde que se tiene registro. Pero sí es llamativo que esa dinámica se sostenga mientras está vigente la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, que también incluye a las economías regionales, por el cual hubo ingresos hasta el martes de USD998 millones.

Thank you for watching

Ese día, las liquidaciones habían caído 75% en medio de las disparadas de los dólares paralelos, en un contexto en el que también reaparecieron las disputas internas en el Frente de Todos.

Al respecto, el operador de granos de Romano Group, Salvador Vitelli, explicó: “Hay un desacuerdo entre el precio al que está dispuesto a vender el productor y al que quiere convalidar la industria. Eso es una herencia que dejaron las dos versiones anteriores del programa de incentivo que ahora frenó las operaciones y, por lo tanto, la liquidación de los exportadores. Podemos sumar el salto de la inflación y de los dólares paralelos, que hacen menos atractivo al tipo de cambio a $300. A medida que se acerquen las elecciones la dinámica puede empeorar, sumando incentivos a retener grano en el mediano plazo”.

Desde la cámara de exportadores de cereales Ciara-Cec señalaron que la demora responde al retraso que generó la sequía en la cosecha y la reciente paralización de los puertos por conflictos gremiales. “Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto. Se prevé que la comercialización comience próximamente”, agregaron. La respuesta no es menor, la entidad se había comprometido con el ministro de Economía, Sergio Massa, a liquidar al menos USD5.000 millones durante la vigencia del dólar agro.

Por su parte, el jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, señaló: “Una vez resueltos estos obstáculos podremos afirmar con mayor certeza si el incentivo cambiario no es insuficiente, siendo necesario alterarlo, o si las crecientes expectativas de devaluación están alterando las decisiones de los productores”.

Lo preocupante de que el BCRA vuelva a tener un saldo vendedor es que las reservas netas, en definitiva el poder de fuego de la entidad, se encuentra en menos de USD1.000 millones según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI). En Economía toman nota de esta situación y de que las presiones del mercado serán más agresivas a medida que se acerque el período electoral.

Es por eso que el equipo de Massa intentará que el FMI adelante desembolsos para nutrir las arcas del BCRA. La intención es anticipar los desembolsos por más de USD10.000 millones que estaban previstos entre junio, fecha de la próxima revisión, y diciembre. En paralelo, preparan las subastas de bonos en manos del sector público en el mercado, para poner un techo al precio de los dólares financieros.

Comentá la nota