El documento de los empresarios que desafía a UP y cuestiona al libertario

El documento de los empresarios que desafía a UP y cuestiona al libertario

La Cámara Argentina de la Construcción envió a los candidatos presidenciales un informe que alerta sobre las trabas de los privados para construir sin el Estado. Reclamos por mayor seguridad jurídica y transparencia

 

Martín Dinatale

En medio de la dura puja por el balotaje del 19 de noviembre, los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa quedaron expuestos en uno de los caballitos de batalla de la campaña electoral: los planes de cada uno para el despliegue de la obra pública del próximo gobierno bajo la lupa de los empresarios de la construcción.

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Por medio de un documento que la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) envió a los candidatos presidenciales quedó en claro las dificultades que habrá el año que viene para encarar los proyectos de obra pública en el país a la luz de las propuestas tanto de Massa como de Milei.  

 

 

 El documento de Camarco que lidera Gustavo Weiss y al que tuvo acceso El Cronista lleva como título "Breve resumen de Conceptos esenciales de Inversión Pública y Privada (PPI) en Infraestructura en el mundo". 

Señales para Milei y Massa

Allí queda expuesto que el modelo de Milei de llevar adelante la obra pública con los privados y sin ayuda del Estado es "inviable". Pero a la vez, el mensaje de los empresarios de la construcción interpela a Massa en relación a la seguridad jurídica y la transparencia necesarias para llevar adelante los proyectos de infraestructura entre el Estado y los privados. 

"Existe en el mundo una brecha de infraestructura creciente. Es la diferencia entre las demandas de los usuarios de servicios en una sociedad y la oferta de infraestructura de la que disponen. Cerrar esa brecha requiere del aporte de todos. La inversión privada en infraestructura resultará imprescindible. Hoy es insuficiente", destaca el texto para diferenciarse de entrada de la propuesta a la "chilena" que estableció Milei donde la injerencia del Estado en la obra pública es casi nula.

Así, desde Camarco señalan que "la contribución de la inversión privada está lejos de lo requerido para cerrar la brecha de infraestructura en toda región del mundo. Más difícil aun en Argentina mientras esté alejada de los mercados financieros internacionales y mientras el riesgo país exceda de valores del orden de los 200 puntos".

A la vez, el empresariado argentino relacionado con la construcción detalló que según el índice GIH del G20, de la información disponible, surge que la Incidencia de la Inversión Pública en la Inversión total en infraestructura pública, es decir el aporte de los Tesoros, fue del 83 % del total (es decir que la Inversión Privada en Infra (PPI) fue del 17 %. Este dato destierra por completo la teoría de Milei de la obra pública sin el Estado.

Weis destacó también ante El Cronista que "lo que plantea Milei es absolutamente inviable en la práctica. Es importante el aporte de los privados. Pero hay obras que no tienen rentabilidad y que requieren del aporte del Estado. Lo que dice (Milei) en el fondo representa un profundo desconocimiento de la obra pública", dijo.

Rentabilidad y datos del mundo

En este sentido, el presidente de Camarco detalló que un porcentaje menor de las obras viales en la Argentina son rentables. Se trata sólo de aquellas rutas de Córdoba y Buenos Aires. 

A la vez, el documento de los empresarios de la construcción destaca que "aun en los proyectos PPI la inversión privada no es total, sino que requiere de acompañamiento de otros actores, para la estructuración financiera"

En este sentido, el World Bank informa el promedio de la contribución privada en los proyectos de PPI en países EMDE (Mercados emergentes y economías en desarrollo) durante 2022, que se limita al 49,0% de la inversión, correspondiendo el resto a subsidios 9.0%, Financiamiento público 26.0 %, prestamos bilaterales 5.0 %, prestamos multilaterales: 10.0 %, Inversores Institucionales: 0.7 % e incluso Equity público 0.3 %

También el trabajo de Camarco destaca que "debe tenerse en cuenta la incidencia del tipo de contrato PPI, distinguiendo Concesiones pagadas por el usuario de los Proyectos PFI (Private Financing Iniciative) en que la retribución del emprendedor se produce por pago del Estado, una vez operativo el proyecto, según disponibilidad. Es decir que difiere el aporte estatal".

Así, el pago directo por el usuario se concentra en proyectos viales interurbanos de alto tránsito, puertos y aeropuertos, Los proyectos de generación de energía suelen estructurarse como Venta anticipada de la energía a generar, conocidos como PPA (Power Purchase Agreement). Y los proyectos para el resto de los sectores suelen estructurarse como PFI, en que el emprendedor financia, pero el Estado paga en forma diferida.

"Es decir que en estos contextos resulta vital e irremplazable el aporte del erario público para lograr niveles -apenas suficientes- de inversión en infraestructura aun en países desarrollados", detalla el informe como respuesta indirecta a Milei.

La OCDE y transparencia

Para sustentar con cifras estos datos Camarco señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su publicación estadística, informa sobre la Inversión Pública de todos los niveles de gobierno, en 2021/22. Fueron: 3.21 % del PBI en la Unión Europea, Dinamarca 3.06 %, Francia 3.59 %, Suiza 3.35 %, valores a comparar con Argentina : 1,60 % del PBI.

A la vez, la inversión pública en infraestructura pública, (pagada por el Tesoro) realizadas por los cuatro países señalados como los de política económica más liberal del mundo resulta: Singapur 3 % del PBI, Hong Kong 3,06 % PBI, Suiza 1 % del PBI, Dinamarca 2.3 % del PBI, valores a comparar con Argentina 1.6 % del PBI.

 

Desde la Cámara de la Construcción agregaron que la inversión pública, pagada por el Tesoro en Infraestructura es también muy importante en países que se han destacado en aprovechar -simultáneamente- la inversión privada en infraestructura pública como Perú y Chile. Perú 5.5 % del PBI, Promedio 2018-21: 5.3 % del PBI, mientras Argentina requiere 6.64 %.

A la vez, como respuesta a la obra pública que desarrolla hoy el Gobierno y como respuesta a los planteos de Massa desde Camarco, Weiss dijo que "los privados también observan con mucha atención la previsibilidad en el largo plazo, los altos costos de las tarifas en dólares y la seguridad jurídica que no siempre se cumple".

Así, desde Camarco instaron a darle "la mayor transparencia posible" a los proyectos de obra pública mediante los procesos de licitación pública donde hay una intervención del Estado. 

Planteos de Milei y respuesta del Gobierno 

En estos días de campaña Milei propuso literalmente "eliminar de cuajo la obra pública, llevándola al sistema iniciativa privada a la chilena". En Chile, de acuerdo con la Ley de Concesiones, cualquier persona natural o jurídica puede postular ante el Ministerio, como iniciativa privada, la ejecución de obras públicas mediante el sistema de concesiones.

En su plan de gobierno para llevar a la presidencia Milei plantea que se debe "eliminar toda la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada a la chilena con waivers a la peruana y el esquema de incentivos como Suiza".

"Todos esto permitirá que haya una avalancha de obras que el sector privado necesita para su desarrollo sin la intromisión del Estado". También Milei planteó un esquema "revolucionario" de la promoción desde el Estado de fomento de los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo.

Desde el Gobierno salieron a contestarle abiertamente. "Los trabajadores tienen derecho a discutir y participar de algo muy grave como paralizar la obra pública", aseguró el ministro de Obras públicas, Gabriel Katopodis, quien convocó en más de una oportunidad a realizar "paros activos" y asambleas en las distintas obras que realiza el Estado para generar "concientización" sobre las elecciones 2023.

"Que la oposición quiera frenar la obra pública en la Argentina nos parece grave y requiere de una respuesta muy contundente. Significa no construir más universidades, acueductos, centros de desarrollo infantil, rutas, plantas potabilizadoras y saneamiento, resignando un plan de desarrollo federal que hoy tiene más de 6.800 obras en todo el país", expresó Katopodis en línea coincidente con los planes de Massa.

Sobre el tema de dar mayor transparencia a la obra pública, desde el Gobierno aducen que hoy existe un seguimiento de las licitaciones on line y un mapa de las obras y proyectos del Estado en todo el país.

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