Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

El martes próximo a partir de las 15 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral para empezar a tratar el proyecto que eleva el mínimo no imponible. Del plenario participarán la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La oposición y el sindicalismo reclaman modificaciones. De aprobarse la iniciativa, se volverá al escenario de 2015, cuando sólo tributaban Ganancias el 10% de los trabajadores.

 

 

La Cámara de Diputados se correrá, al menos por ahora, de la agenda que impulsa la Casa Rosada en materia de reformas al Poder Judicial y se concentrará en el debate del proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La iniciativa que beneficiará a más de 1.200.000 personas comenzará a tratarse este martes a partir de las 15 en un plenario de comisiones, en el que expondrán funcionarios nacionales.  

Dejando de lado los temas referidos a la Justicia, que tanto lo incomodan, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, apuró el tratamiento del proyecto que siempre tuvo como bandera, aún cuando estaba enfrentado al kirchnerismo y que lo empujó más de una vez a trenzarse con el ex mandatario Mauricio Macri, quien había prometido eliminar ese impuesto y no sólo no lo hizo sino que, en los cuatro años que gobernó, engrosó la franja de contribuyentes. El jueves último, el legislador del Frente Renovador le envió una nota al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, para comenzar a discutir el texto, que cuenta con el aval opositor, lo que permite vislumbrar una rápida aprobación. 

Debate del impuesto a las Ganancias 

A la reunión informativa conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral, que encabeza Vanesa Siley, asistirán la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía, Roberto Arias. Será un primer abordaje, tras los aportes que un puñado de diputados de extracción sindical y referentes gremiales acercaron semanas atrás a Massa para ampliar las exenciones. 

El presidente de la Cámara de Diputados volverá a reunirse con dirigentes sindicales este mismo martes, casi en simultáneo al inicio del debate en el plenario de comisiones. Esta vez, se encontrará con el líder de los camioneros, Pablo Moyano, entre otros.  

El texto original dispone que los trabajadores en relación de dependencia que ganan hasta 150 mil pesos en bruto por mes quedarán exentos de pagar el impuesto. Tampoco lo deberán abonar los jubilados y pensionados que cobren un equivalente a ocho haberes mínimos, es decir, 152.280 pesos. Desde el sindicalismo plantearon que además es preciso eximir de Ganancias al aguinaldo, las horas extras, los viáticos, las indemnizaciones, los adicionales por trabajar feriados obligatorios y días no laborales, entre otros puntos. En el oficialismo, se comprometieron a incorporar algunos de estos planteos.

Según señaló Siley días atrás, en caso de aprobarse la iniciativa, se volverá al escenario de 2015, cuando sólo tributaban Ganancias el 10% de los trabajadores, debido a que entre 2016 y 2019 ese número subió al 25%.

Modificaciones 

La casi totalidad de los bloques opositores adelantaron que apoyarán el proyecto, aunque señalaron la necesidad de realizar algunos cambios. Según el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside el radical Mario Negri, hay que equiparar a los trabajadores asalariados con los autónomos. También plantean que la reactualización de los montos que figuran en la iniciativa debe hacerse a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El diputado de la UCR Luis Pastori estimó que el universo de autónomos actual es de 400 mil personas y recalcó que es central tener en cuenta su situación para evitar discriminaciones al momento de abordar el tema de Ganancias.

Reformas al Poder Judicial 

Aunque la aspiración máxima del oficialismo es llevar el proyecto al recinto a mediados de este mes, antes deberá llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para renovar el protocolo de funcionamiento remoto, que venció el mes pasado. Sin eso en la mano, no podrá dictaminar. Un problema que se le presentará al Frente de Todos para conseguir esa prórroga es la batería de iniciativas para reformar la Justicia, que anunció el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias, a lo que se suma el fantasma de la comisión bicameral para analizar el accionar de jueces y fiscales. 

Los legisladores de Juntos por el Cambio consultados por BAE Negocios reiteraron que no están dispuestos a continuar con los debates virtuales si el bloque oficialista quiere tratar cuestiones de alta relevancia, como la reforma judicial. Menos aún proyectos que apunten a reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, crear un Tribunal federal de Garantías y aplicar el juicio por jurados para delitos federales parece seguir ese mismo camino, como planteó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.      

Por lo pronto, en el inicio de un año electoral, Massa eligió apartarse de la línea marcada por el Poder Ejecutivo nacional y apostar a un proyecto propio. En el encuentro que tendrá próximamente con Alberto Fernández en Olivos será inevitable la conversación sobre la bicameral que anunció el senador cristinista Oscar Parrilli, sin embargo no será fácil materializar esa comisión en medio de los rumores de renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, lo que le dará al titular de la Cámara baja la posibilidad de estirar los tiempos.  

Comentá la nota