Dietrich dijo que Estados Unidos aportaría más fondos para blindar los proyectos de las PPP

Dietrich dijo que Estados Unidos aportaría más fondos para blindar los proyectos de las PPP

"En el Banco Mundial, durante la reunión de #SUM4ALL, presenté ante distintos líderes en transporte y desarrollo urbano todo lo que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires y seguimos haciendo en todo el país para mejorar la movilidad sustentable", tuiteó Dietrich

En 2018, el gobierno de Donald Trump brindó un respaldo crucial para el rescate del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) a la Argentina. Este año, la Casa Blanca avanza para dar otro apoyo financiero: aportaría más fondos para blindar los proyectos de infraestructura de participación pública privada (PPP).

A esa posible inyección de dólares del gobierno de Trump se sumaría un respaldo adicional del BID Invest, el brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar empresas, que apuntalarían la principal apuesta del gobierno nacional para avanzar con obras públicas en un año electoral, en medio el fuerte ajuste fiscal acordado con el Fondo. El financiamiento de esos programas quedó en riesgo por la causa de los cuadernos de las coimas y la suba del riesgo país, que en las últimas semanas se revirtió.

ADEMÁSTrump y un camino con turbulencias hasta 2020Por el shutdown, Trump no enviará la delegación de EE.UU. al Foro de Davos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , avanzó en la búsqueda de fondos frescos en reuniones que mantuvo en Washington con Ray Washburne, presidente y CEO de la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, según sus siglas en inglés), la agencia del gobierno federal de Estados Unidos creada para invertir en países en desarrollo, y el CEO de BID Invest, James Scriven.

Dietrich dijo en un encuentro con la prensa que la OPIC está "analizando seriamente" hacer un aporte al fideicomiso creado para financiar las obras para los seis corredores viales que tienen inversiones adjudicadas por unos US$ 6000 millones en los próximos cinco años. La OPIC ya firmó una carta de intención en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 para financiar obras de la ruta nacional 7 incluidas en el llamado "Corredor C".

"Estamos trabajando para que sea un actor financiero más", dijo Dietrich. "Ya está recorriendo ese camino a partir del corredor C, y se extendería su participación con una participación en el fideicomiso. No está cerrado aún, pero estamos en conversación, y la mirada de ellos es trabajar para eventualmente llegar a un cierre", agregó.

Aunque no quiso hablar de cifras, Dietrich dijo que se trataría de un "aporte importante" para el financiamiento de las obras de los corredores viales previstas para el primer año. El Ministro dijo que había "una hoja de ruta" y una "alta intencionalidad de participar" por parte del gobierno de Trump.

"Tengo mucha confianza en que se va a ir consiguiendo la plata para este año", señaló. "Hay mucho afecttio societatis para ayudar, para colaborar, para comprometerse en el proceso. Esto es una bajada del gobierno de Trump, y es un sentimiento de las personas que interactúan", fue la descripción que hizo Dietrich.

Además, Dietrich que hay "conversaciones muy avanzadas" con el BID Invest para inyectar 200 millones de dólares para los proyectos PPP. El papel del organismo multilateral es "clave y estratégico", indicó el ministro.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Dietrich estará hoy en el Consejo de las Américas con el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien también ayer se reunió en el Departamento del Tesoro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, David Malpass.

Dietrich sí reconoció la inquietud que reina aquí por el escenario político y las elecciones presidenciales.

 

 

"Hoy, lo único que está sobre la mesa es las elecciones de este año", indicó, cuando se le preguntó que dudas le habían planteado por el futuro de la Argentina. "Se ha clarificado mucho a partir de estos meses de estabilidad el panorama de la Argentina, se lo ve sóludo al gobierno de Mauricio Mari y con altísimas probabilidades de ganar, pero siempre desde la mirada de ellos hay un cisne negro posible, que es que gane el kirchnerismo, que sería un retroceso infinito", apuntó.

Comentá la nota