A 9 días, Schiaretti lidera la intención de voto y Aguad lo secunda

A 9 días, Schiaretti lidera la intención de voto y Aguad lo secunda
La encuesta de Management & Fit le da al exgobernador 31,1% y al diputado radical, 23,2%. Dos sondeos dan tercera a Scotto y otro, a Baldassi.

Las últimas encuestas marcan que la lista de candidatos a diputados por Córdoba de Unión por Córdoba, encabezada por Juan Schiaretti, lidera la intención de votos con vistas a las elecciones del próximo 27 de octubre, seguida por la lista de la Unión Cívica Radical, que lleva a Oscar Aguad como primer postulante.

También señalan que la lista del Frente para la Victoria (FPV), liderada por Carolina Scotto, desplaza en intención de votos a la de Unión PRO, que encabeza Héctor Baldassi.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, Unión PRO obtuvo el 12,15 por ciento de los sufragios, contra el 10,9 por ciento de los sufragios del FPV.

El sondeo de Management & FIT, contratado por el grupo Clarín, es el más reciente. Se relevó entre el 11 y el 17 de octubre (ver ficha técnica en el infográfico) y le otorga a la lista de Schiaretti una intención de voto del 31,1 por ciento al proyectarse los indecisos.

Unión por Córdoba sumó en las Paso –donde se presentaron dos listas en la competencia interna encabezadas por Schiaretti y Martín Llaryora– el 30,05 por ciento de los votos. La nueva encuesta sugiere que, contra lo que evaluaban algunos analistas, los votos de Llaryora no estarían fugándose de Unión por Córdoba.

Aguad, por su parte, tiene una intención de voto del 23,2 por ciento, un punto más que los sufragios que consiguió la UCR en las Paso.

En cuanto a Scotto, la intención de voto trepa al 14,3 por ciento –siempre proyectando los indecisos–, contra 12,5 por ciento de Baldassi. Mientras la perspectiva de sufragio para Scotto sube 3,4 puntos respecto del voto en las Paso –es la mayor mejora entre todos los candidatos–, la de Baldassi aumenta sólo 4 décimas.

En ese escenario, la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba podría desplazar del tercer puesto al exárbitro deportivo.

Una de las mayores pérdidas la sufre la lista del Vecinalismo Independiente que encabeza Olga Riutort: su intención de votos es del 5,7 por ciento, cuando en las Paso se había ubicado en el quinto lugar con el 6,78 por ciento de los sufragios.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva a Liliana Olivera como cabeza de lista, muestra una intención de votos de 5,7 por ciento, casi un punto menos que el 5,79 por ciento de los sufragios que efectivamente logró en las Paso.

También el Frente Cívico y Social, cuya lista lidera el diputado Ernesto Martínez, muestra una eventual fuga de votos. La intención en la encuesta es del 2,7 por ciento, contra 3,3 por ciento de los votos que logró en las internas abiertas.

En cuanto a Roberto Cucui, de la Coalición Cívica ARI, su intención de voto es de 2,6 por ciento (casi lo mismo que los 2,5 puntos logrados en las Paso). Encuentro Vecinal Córdoba, cuya lista encabeza María Rosa Marcone, muestra una intención de voto de 2,4 por ciento.

Los números kirchneristas

A grandes rasgos, los guarismos son coincidentes con otra encuesta, pero realizada hace dos semanas, entre el 3 y el 7 de octubre, y que fue elaborada por la consultora W. Sicchar, por encargo del Frente para la Victoria.

En ese caso, Schiaretti lidera la intención de voto con un 27,4 por ciento, seguido por Aguad, con 19,8 por ciento. En tanto, la intención de voto para Scotto trepa a 15,4 por ciento y la de Baldassi es de 13,8 por ciento.

En ese caso, la intención de votos sería de 7,1 por ciento para Olivero; 4,7 por ciento para Riutort; 3,8 por ciento para Ernesto Martínez; y 0,8 por ciento para Cucui.

Sondeo radical

En cambio, la encuesta realizada por Novosud a pedido de la Unión Cívica Radical contiene dos diferencias importantes.

Por un lado, registra una intención muy superior para Aguad, con 24,5 por ciento, y levemente inferior para Schiaretti, con 27,1 por ciento.

En este sentido, releva que Aguad le sacaría una amplia ventaja a Schiaretti en la capital provincial, con una intención de voto de 25 por ciento, contra apenas 18 por ciento.

A esa ventaja la recupera Schiaretti en el interior (33,8 por ciento de intención de voto, contra 23,9 por ciento de Aguad).

Además, le asigna a Baldassi la tercera posición en intención de votos, con 13,5 por ciento, contra 12,7 por ciento para Scotto.

Estimar la obtención de bancas para cada partido a partir de estos porcentajes de intención de votos es complejo. En el sistema D’Hont de distribución de bancas, no se sabe cuántos votos se necesitan para adjudicar cada lugar, dado que depende en gran medida de la afluencia de votantes y la cantidad de votos en blanco e impugnados.

En términos generales, se calcula que, a partir de la obtención de entre siete y ocho por ciento de los votos, las listas tienen al menos un legislador garantizado.

Con estas intenciones de votos, las cuatro primeras listas lograrían ocupar al menos una banca en Diputados.

Votos que caminan

Scotto. Mantiene el 97,4 por ciento de sus votos de las Paso y recibe 50 por ciento del sufragio que entonces fue a Dante Rossi.

Baldassi. Mantiene el 86,4 por ciento de sus votos de las Paso, pero no recibe mayormente votos de ninguna de las demás fuerzas.

Comentá la nota