A 14 días de las elecciones: Fernández, Kicillof, Achával la fórmula con más chances

A 14 días de las elecciones: Fernández, Kicillof, Achával la fórmula con más chances

A 14 días de las elecciones, se intensifica el clima electoral y las campañas de los distintos espacios políticos. La campaña del “Sí se puede” de Juntos por el Cambio compite en las calles con la propuesta de “Poner a la Argentina de pie” del Frente de Todos.

 Las encuestadoras que más cerca estuvieron de acertar los resultados de la elección de las PASO hoy revelan números que serían irreversibles y definitivos de cara al 27 de octubre. Sus estimaciones coinciden en que la fórmula Fernández-Fernández se impondrá con un 53%, sobre el 33% de la compuesta por Macri-Pichetto, consolidando una diferencia de 20 puntos.

La situación en la Provincia de Buenos Aires sería muy parecida: Axel Kicillof se impone sobre María Eugenia Vidal con el 55%, contra el 34% de la gobernadora. En este caso, la diferencia alcanzaría los 21 puntos.

Al momento de indagar sobre las distintas variables que desprenderían estos resultados en las encuestas se entiende que el triunfo de Fernández-Fernández y Kicillof se inscribe en que la opinión de la gente sobre la gestión nacional se lleva un 71% de mirada negativa, contra un 29% de opinión positiva. En el caso de la Provincia, la gestión de la gobernadora tiene un 62% de desaprobación, y sólo un 37% que le asigna una valoración positiva.

En cuanto a la situación económica del país, el 80% de los encuestados afirma que es “mala” o “muy mala”, contra sólo un 20% que la valora de forma positiva. Al indagar sobre la situación económica personal de cada encuestado, el porcentaje negativo baja al 60%, mientras un 40% la evalúa de manera positiva.

En Pilar, según pudo saber El Diario, tanto oficialismo como oposición cuentan también con encuestas que les vaticinan cómo serán los resultados del próximo 27 de octubre. Ambas, sin embargo, guardan sus números bajo siete llaves. Consultadas fuentes allegadas al Frente de Todos justifican: “pensamos que no es momento de encuestas, venimos trabajando hace mucho en nuestro proyecto político y confiamos plenamente en los resultados que dará ese trabajo”. Por el lado del oficialismo prefirieron no responder.

Lo cierto es que el 11 de agosto pasado los resultados a nivel local fueron de 50,3% para el candidato Federico Achával, mientras que Ducoté alcanzó un 34,9%. Y ese resultó ser el punto de largada sobre los cuales cada agrupación política lanzó su campaña de cara a octubre.

En ausencia de datos sobre mediciones locales, El Diario dialogó con diversas consultoras del mercado, que realizan encuestas a nivel nacional y provincial. En términos generales, todas coinciden en que el escenario resulta bastante similar al de agosto, y que en Pilar los candidatos locales no modificarán sustancialmente la diferencia.

Quedando 14 días para la elección y 11 días para la veda electoral, en Pilar se esperan aún intensos despliegues de campaña por parte de cada fuerza local, hechos políticos que indefectiblemente competirán con la disputa de la campaña Provincial entre Kicillof y María Eugenia, y quizás la más taquillera aún rivalidad nacional entre Fernández-Fernández y Macri-Picchetto.

Comentá la nota