Deuda: Jujuy cerró el canje con 92% de adhesión y Kicillof mejoró la oferta

Deuda: Jujuy cerró el canje con 92% de adhesión y Kicillof mejoró la oferta

El gobierno de Gerardo Morales consiguió el mínimo de aceptación necesario para reestructurar 210 millones de dólares de un "bono verde" colocado en 2017. Kicillof dio a conocer nueva propuesta a acreedores.

Con una adhesión superior al 92%, Jujuy logró cerrar la reestructuración de su bono verde por 210 millones de dólares, convirtiéndose así en la octava provincia que sorteó exitosamente el canje de deuda externa, después de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mientras tanto, el gobierno bonaerense hizo su primer movimiento en un año para mejorar la oferta a los acreedores de sus títulos por 7.100 millones de dólares en default.

Como la aceptación llegó a los 194 millones de dólares, la administración de Gerardo Morales logró activar las cláusulas de acción colectiva y, de esta manera, se aplicarán las nuevas condiciones a la totalidad de los tenedores. En concreto, se patea el vencimiento de capital del 2022 al 2027, con una cancelación que será en nueve cuotas semestrales, al tiempo que el cupón pasará a ser de entre 5,25% a 5,75% en el primer año y luego a 8,375%, en todos los casos inferior al 8,625% actual.

Este bono fue colocado en el 2017 y se lo llamó “verde” porque sus fondos fueron destinados a la construcción del parque solar Caucharí. A principios de marzo, la provincia había logrado el visto bueno del grupo Ad Hoc de acreedores, con lo que se garantizaba un piso de adhesión del 50%.

Kicillof mueve

El domingo por la noche, se conocieron novedades en el frente bonaerense de la deuda, el de mayor peso de todas las jurisdicciones del país. El ministerio de hacienda de Pablo López informó que en septiembre pasado la Provincia había realizado “una reunión con aquellos acreedores que habían conformado un comité de bonistas, en la cual la Provincia actualizó su información fiscal, económica y social, intensificando el diálogo de buena fe con los asesores de los principales tenedores de títulos que aún no habían aceptado la oferta.

“Lamentablemente, este proceso se vio interrumpido y retrasado por la decisión del comité de bonistas de cambiar a sus asesores. En noviembre de 2020, el comité de bonistas contrató a nuevos asesores, lo cual permitió retomar el diálogo de buena fe para encontrar una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda denominada en bonos bajo legislación extranjera”, rememoró la cartera.

En ese sentido, el Ministerio reveló que “durante los primeros meses del 2021, se intensificaron las conversaciones con los asesores de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor de la Provincia y el más proactivo”. 

“Este diálogo ha resultado de gran utilidad, y condujo a conversaciones restringidas con dicho acreedor. En este marco, la Provincia presentó términos indicativos de una posible enmienda a la invitación vigente, los cuales evidencian un esfuerzo importante de la Provincia para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos por la Provincia”, explicó Hacienda.

Se trata de la primera enmienda a la propuesta inicial realizada por la administración de Kicillof en un año, a unos cinco días de que finalice la décimo segunda prórroga al canje.

La mejora presentada por el gobierno bonaerense consiste en eliminar la quita de capital, elevar los cupones y disminuir la vida promedio de 13 a 11 años. “Adicionalmente, preservando la buena fe, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030”, precisó en un comunicado.

Los analistas del mercado ya tomaron lápiz y papel para estimar el impacto sobre el Valor Presente Neto (VPN) de la nueva propuesta. De acuerdo a un informe de AdCAp, eleva el promedio en unos 15 dólares, al pasar de un valor promedio de 44,6 a 59,3 por nuevo papel, tomando una tasa de salida del 11%.

A partir de ahí, los bonos elegibles tendrían un potencial de suba que en algunos casos supera el 20%, para alcanzar el precio de la oferta del nuevo canje, evaluó la firma.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota