Después de 15 años, aprobaron la designación de una Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Después de 15 años, aprobaron la designación de una Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Marisa Graham, abogada especialista en Derecho de Familia y de extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, es la flamante defensora. Tensiones por su postura a favor de la legalización del aborto.

El Senado de la Nación aprobó este viernes 28 de febrero la designación de Marisa Graham al frente de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que estaba vacante desde hace 15 años. Como defensores adjuntos se nombró a Facundo Hernández y Fabián Repetto. 

Graham, de extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia desde 2008 hasta 2015, y había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes.

Como abogada y especialista en derecho de Familia, la flamante Defensora dictó clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y desde 2016 es parte del estudio Minyersky Graham, especializado en Derecho de Familia, derechos de niños, niñas y adolescentes, derecho de las mujeres y sucesiones.

PUBLICIDADAds by Teads

Sectores antiaborto buscan frenar la designación de Marisa Graham

El cargo que ocupará Graham se encontraba vacante desde la creación de la Defensoría en 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Si bien la ley no exige que el nombramiento sea aprobado en los recintos, así lo decidieron los distintos bloques en pos de darle una mayor legitimidad al proceso que, anteriormente, ya tuvo un concurso público fue ejemplar en su realización.

El proceso de selección fue llevado adelante por la comisión bicameral que se creó en 2017. La postulación de Graham fue resistida y fuertemente criticada por grupos en contra de la legalización del aborto, debido a que la abogada es una reconocida activista a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.

Por ese motivo, durante la sesión legisladores de la oposición como la radical de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante y argumentó que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado, pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea, y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.

Diputados aprobó el nombramiento de Marisa Graham como Defensora del Niño

En la votación de este viernes 28, en la que se consiguió aprobar el nombramiento por 47 votos positivos contra 21 negativos, varios de los senadores que fueron detractores de su designación votaron en contra en el recinto: Elías De Pérez, Esteban Bullrich, Mario Fiad y Julio Cobos, entre otros, que señalaron la posición de Graham en favor del aborto como fundamento para que no se logre su nombramiento. En tanto, algunos de los senadores de Juntos por el Cambio que se expresaron a favor del nombramiento fueron Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. 

Mientras que Rodríguez Machado, de PRO, pidió "superar los prejuicios y la grieta" y expresó "su respeto" al trabajo de la comisión que aprobó el dictamen, Fiad cuestionó cuál sería la posición de Graham ante un eventual conflicto "entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer". 

En esa línea, manifestantes que se identificaron con el denominado Partido Celeste que rechaza la legalización del aborto se concentraron para expresarse en contra de la designación de la abogada Graham frente al Congreso. Mujeres que se encuadran en la agrupación ultraconservadora Citizen Go y el denominado "Partido Celeste" reclamaron en la puerta de la Cámara, sobre la calle Hipólito Yrigoyen. "Señores senadores, 45.700 ciudadanos exigen nuevo concurso. Graham No", reclamaron antes de la votación las manifestantes.

 

Comentá la nota