¿Se despega de “Unidad Ciudadana”? Cristina integrará el bloque FpV-PJ en el Senado de la Nación

¿Se despega de “Unidad Ciudadana”? Cristina integrará el bloque FpV-PJ en el Senado de la Nación

A contramano de diputados y senadores provinciales, e incluso de lo que pasa en los Concejos, donde el kirchnerismo se agrupa bajo el nombre “Unidad Ciudadana”, CFK eligió volver a las fuentes.

Cristina Fernández de Kirchner se incorporó ayer formalmente a una bancada de ocho miembros que conducirá su par neuquino Marcelo Fuentes y que llevará, extrañamente, el nombre de “FpV-PJ” en lugar del Unidad Ciudadana con el que bautizó al fuente con el que compitió en la última elección y que nombrará a las bancadas kirchneristas en la Legislatura bonaerense y en los municipios.

La expresidenta, creadora del nombre Unidad Ciudadana, no lo usará en el Senado, a pesar de que en la Legislatura y en los concejos, su tropa sí lo hace.

Junto a Cristina y a Fuentes firmaron los senadores Anabel Fernández Sagasti (de Mendoza), Ana Almirón (de Corrientes), María de los Ángeles Sacnún (de Santa Fe), Ana Ianni (de Santa Cruz), Nancy González (de Chubut) y María Inés Pilatti Vergara (de Chaco). Con ese reducido grupo de dirigentes buscará confrontar con el oficialismo, que suma 24, y con el bloque de los gobernadores, que tiene 25.

Extrañó que CFK eligiera FpV-PJ en lugar de Unidad Ciudadana, que es el nombre que vienen adoptando las bancadas kirchneristas en la Legislatura y en los Concejos. En la Cámara de Diputados bonaerenses, el bloque comandado por Florencia Saintout llevará el nombre del frente electoral. En el Senado, once legisladores, encabezados por María Teresa García, se aglutinarán con ese lema.

En los distritos se viene replicando el mismo esquema, aunque con bloques no demasiado opulentos. En La Plata, suma cuatro miembros: Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Ana Herrán y “Chucho” Gómez. En Bahía Blanca, Carlos Quiroga, Walter Larrea y Gisela Ghigliani. En Mar del Plata tiene a Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Verónica Lago. En Olavarría lo conforman los ediles Aguilera, Almada y Aramburu.

Una curiosidad: en San Miguel, se conformó un “híbrido” nombrado Unidad Ciudadana PJ, conducido por Franco La Porta, rompe con la tendencia y suma ocho bancas en un concejo de 24. También fueron bautizados como Unidad Ciudadana algunos interbloques, como es el caso del kirchnerismo en Ensenada, Rauch, Vicente López, entre otros.

Comentá la nota