Se demora la ley de parámetros epidemiológicos y Alberto tendría que firmar otro decreto

Se demora la ley de parámetros epidemiológicos y Alberto tendría que firmar otro decreto

No tiene fecha para tratarse en comisión para esta semana, cuando vence el último DNU. Esperan una definición de Schiaretti.

La ley que define los parámetros epidemiológicos para definir las restricciones por la pandemia del Covid 19 enviada por Alberto Fernández y aprobada en el Senado no tiene fecha para tratarse en Diputados esta semana, cuando vence un decreto con criterios similares.

El último DNU, en realidad, los aplicó para esta semana, los suspendió para la siguiente, a excepción de sábado y domingo. Y al parecer, los referentes el oficialismo en la Cámara baja esperarán una decisión del presidente antes de llevar su ley al recinto.

Como explicó LPO, pese al récord de contagios de esta semana Alberto no quiso birlar su decreto y levantará las restricciones la semana próxima y luego definirá cómo seguir. Si la ley del Congreso estuviera sancionada no tendría que firmar otro, pero no parce posible por ahora.

Al menos hasta este viernes, las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales no estaban citadas para la semana próxima, cuando sí hay otras para lunes y miércoles, día habitual de sesión. 

Con el protocolo de Diputados, las comisiones virtuales sólo son posibles con la firma de su presidente y vice, que casi siempre es opositor. Además, en las sesiones deben pisar el recinto todos los diputados, a excepción de los que sean de riesgo o tengan Covid. 

En la última fueron 180 sobre 257, previo hisopado, dos días antes. O sea, si hubiera sesión jueves o viernes, los análisis deberían ser dos días antes.  "Hasta que no haya una sesión convocada, no habrá dictamen", confirmó a LPO un miembro del oficialismo a cargo del tema y sin novedades. 

En el oficialismo aceptan que no será fácil movilizar diputados por todo el país con 40 mil casos diarios. Además, aún no están garantizados los votos para la sanción definitiva. El bloque de Córdoba, clave para garantizar la mayoría, anunció que esperará un estudio preciso de constitucionalistas y no volvió a pronunciarse.

El bloque consenso federal está en contra y llegar a 129 sólo sería posible con algún voto de algún diputado de Cambiemos o de algunas figuras sueltas que no siempre ayudan como Eduardo Bucca y Andrés Zottos, o los ex cambiemistas Felipe Álvarez y Antonio Carambia. De todos modos, hay confianza de sumarlos para este tema, porque Bucca, médico de profesión, pidió una ley similar el año pasado. 

La ley establece un semáforo epidemiológico para definir las restricciones según el aumento de los contagios, que incluye zonas de bajo, medio y alto riesgo, demás de la "alarma", cuando se prevé cierre de escuelas.

Los senadores retuvieron facultades de los gobernadores que el proyecto ponía en riesgo, como endurecer las medidas cuando lo consideren necesario. Necesita de los diputados para que sea ley. Por ahora no hay fecha. 

Comentá la nota