"Las decisiones de Macri son apuestas al largo plazo"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que Argentina tiene "que profundizar" sus vínculos comerciales con el mundo y afirmó que el presidente Mauricio Macri, con sus decisiones, "apuesta al largo plazo". 

En su primer viaje a la ciudad de Washington como gobernadora, Vidal afirmó que el presidente Macri "está dispuesto a asumir las consecuencias" de sus decisiones, aún en casos que le implican "costos políticos", porque su apuesta es "al largo plazo". 

"Esa mirada a largo plazo y esa consistencia y coherencia en sostener esas decisiones que promuevan la inversión y un plan político macroeconómico serio, con un buen equipo (económico) que acompaña, nos hace pensar que la gente va a confiar en nosotros", afirmó la gobernadora al presentarse en el think tank Consejo Atlántico.

"Tomamos las decisiones difíciles que teníamos que tomar con enorme apoyo de la gente", señaló la funcionaria en uno de los eventos de la apretada agenda de día y medio que lleva adelante en la capital estadounidense previo a partir hacia Nueva York, donde continuará las actividades el viernes junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

Las reuniones que llevó adelante incluyeron encuentros con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), junto a quienes conversó sobre proyectos de educación y salud, de infraestructura de hospitales, de escuelas e innovación pedagógicas.

"Hubo mucho interés, así que quedamos en trabajar en conjunto", detalló Vidal a los medios al concluir su exposición, mencionando además que en los intercambios con los organismos multilaterales planteó la situación de las obras hidráulicas en su provincia.

En el Consejo Atlántico, la gobernadora sostuvo que Argentina tiene que "profundizar sus vínculos comerciales con el mundo" siendo que el objetivo es "tener más amigos y no menos amigos; queremos una actitud amigable con los mercados".

Al referirse al país, María Eugenia Vidal dijo que tras seis meses de gobierno "no perdimos ni un poco el entusiasmo y convicción de que realmente se pueden cambiar las cosas", aunque reconoció que "el punto de partida fue mucho más difícil de lo que esperábamos". 

Así, se debieron tomar "decisiones que tuvieron costos sociales y los tienen hoy", siendo que en ese sentido tanto el presidente Macri como ella se mantuvieron "muy atentos al impacto que las medidas difíciles han tenido en los que menos tienen".

Bajo ese escenario, Vidal comentó que en el segundo semestre el gobierno empezará a "ejecutar" planes con efectos se podrán "ver en la calle", y que incluyen a proyectos de infraestructura en rutas, cloacas y seneamiento entre otras áreas, implicando una inversión de 1.700 millones de dólares sólo desde la provincia de Buenos Aires. 

"A todos nos duele la pobreza de la Argentina que no empezó el 10 de diciembre", dijo, subrayando el "clima de diálogo" que existe con la oposición, con gobernadores e incluso con los intendentes bonaerenses" la mitad de ellos pertenecientes a partidos distintos a Cambiemos. "El desafío es recuperar el trabajo, superar la inflación que fue de más del 700% en los últimos años y empezar un camino que reduzca la pobreza", concluyó.

La gobernadora se encuentra en una gira oficial por los Estados Unidos en búsqueda de inversiones internacionales para obras públicas bonaerenses. Este jueves, Vidal compartió un desayuno en Washington con Peter Schechter, Director del "Centro Latinoamericano Adrienne Arsht", y luego mantuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza. Luego de almorzar con la Alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, la gobernadora viajó a Nueva York para participar de una cena con inversores y empresarios.

Para este viernes, Vidal tiene planeado participar de un desayuno en Council of the Americas, y más tarde se entrevistará con nuevos inversores en el Consulado Argentino, en Manhattan. El viaje finalizará con una reunión con Susan McDade, Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ayer, Vidal almorzó con el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, y luego mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Comentá la nota