Cúneo Libarona: “No vamos a usar la Justicia federal para perseguir a los opositores”

Cúneo Libarona: “No vamos a usar la Justicia federal para perseguir a los opositores”

A casi una semana de su designación, el futuro ministro de Justicia aseguró: “Hay buenos jueces, queremos que sean independientes y que se respete la división poderes”.

 

Mariano Cúneo Libarona aseguró, de cara al nuevo Gobierno de Javier Milei: “Son tiempos de pacificación. No vamos a usar la Justicia federal para perseguir a los opositores. Se terminó eso. Hay buenos jueces, queremos que sean independientes y que se respete la división poderes”.

El futuro ministro de Justicia señaló durante una entrevista con Infobae que “fue un honor” reunirse con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque “es la primera vez que invitan a un ministro que todavía no asumió”. Los magistrados lo recibieron el jueves pasado en el Palacio de Justicia ubicado en Talcahuano 550.

“Coincidimos que el objetivo de todos es tener una Justicia de excelencia y mejorar la imagen del Poder Judicial. Tenemos buenos jueces en todos los fueros. Por una minoría no se debería contaminar al resto”, aseguró Cúneo Libarona a casi una semana de ser anunciado como ministro por el propio líder libertario. Además, negó que en la reunión se haya hablado del juicio político a la Corte y de la causa por espionaje a los magistrados.

Sobre la gestión del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Cúneo Libarona aseguró que priorizarán “el nombramiento de los jueces y fiscales” ya que “no puede haber tantas vacantes”. En este marco, señaló que todavía no decidieron quién ocupará el puesto de la Corte Suprema que dejó libre Elena Highton de Nolasco.

“Lo voy a hablar con (Javier) Milei y con Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete). La decisión final es del Presidente”, aseguró el letrado. Al respecto, advirtió que “hay que buscar gente con prestigio, que sean aceptados por la Corte, y que puedan pasar el filtro del Senado, no es una tarea sencilla”.

En otro pasaje de la entrevista, el abogado, que para asumir al frente del Ministerio dejará el estudio jurídico que comparte con sus hermanos, adelantó: “También vamos a impulsar el sistema acusatorio, la implementación del juicio por jurados, y le vamos a dar especial atención al tema carcelario”.

A su vez, detalló que están  pensando “un sistema mixto” y, en línea con las declaraciones del Presidente electo, reiteró: “Lo que se puede privatizar se va a privatizar”. Sin embargo, prometió que la seguridad “quedará siempre en manos del Estado” y agregó: “Vamos a proponer una ley de juicio rápido”.

Comentá la nota