Cuenta DNI del Banco Provincia: polémica por el lanzamiento de un servicio que ya existía

Cuenta DNI del Banco Provincia: polémica por el lanzamiento de un servicio que ya existía

La billetera digital gratuita del Banco Provincia, denominada cuenta DNI, ya existía en este territorio desde septiembre último. Tenía unos 10.000 usuarios. Y 2000 comercios adheridos. A partir del lanzamiento de hoy, ampliará sus servicios. Lo más innovador consiste en que se podrá cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, asignaciones familiares, y haberes jubilatorios sin ir a una entidad bancaria.

 

Pero, más allá de la utilidad para el público en general, una fuerte polémica se desató en las redes sociales entre oficialismo y oposición por la supuesta apropiación de un producto desarrollado durante el gobierno de María Eugenia Vidal y presentado hoy por el gobernador Axel Kicillof, con el aval de Alberto Fernández, presidente de la Nación.

El gobierno de Axel Kicillof reconoció: "Existía. Pero a partir de ahora va a servir para algo. Antes era sólo un anuncio". En concreto, las dos innovaciones más destacadas consisten en que podrán cobrar beneficios personas no bancarizadas hasta el momento. Y en que se podrán hacer transferencias a bancos privados u otras bancas públicas, detalló el gobierno.

En tanto el expresidente de la entidad bancaria, Juan Curutchet dijo a LA NACION: "Se trata de un excelente producto desarrollado y lanzado durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Al momento del cambio tenía unos 10.000 usuarios registrados y cerca de 3000 comercios y una campaña de ploteo en sucursales. Es un medio de cobro y de pago ideal para estos tiempos de distanciamiento social ya que no requiere tocar billetes ni tarjetas".

 

Juan Curutchet: "Se trata de un excelente producto desarrollado y lanzado durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

El exfuncionario de Vidal fue más allá y afirmó: "Celebro que después de cuatro meses de demora hayan retomado el cronograma de implementación y recomiendo enfáticamente su uso".

Curutchet concluyó: "Me hubiera gustado que, en vez de criticar la gestión pasada, en estos tiempos de unidad nacional, Kicillof hubiera tenido la decencia de reconocer que el producto venía de nuestra gestión".

Desde el gobierno de Kicillof respondieron: "El presidente del Banco Provincia, [Juan] Cuattromo, mencionó que se había desarrollado en la gestión anterior".

Cómo funciona

El gobierno aseguró que la nueva aplicación es "fácil de usar y segura que permite realizar múltiples operaciones las 24 horas desde el celular".

Se puede pagar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Se trata de una herramienta útil también para comercios, trabajadores independientes (feriantes y microemprendedores, entre otros) que buscan una forma fácil de vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo. Una de las principales ventajas es que reduce el manejo de efectivo, con la posibilidad de efectuar ventas a distancia y acreditación de los pagos en forma inmediata.

La pueden usar personas que aún no son clientes del Banco Provincia. Al descargar la app se puede realizar la apertura de una caja de ahorros gratuita. Luego se recibe en el domicilio declarado la tarjeta de débito para operar con todos los beneficios que ofrece Banco Provincia. Y si uno ya tiene cuenta con el Banco se puede asociar a Cuenta DNI.

La aplicación está disponible en AppStore y GooglePlay y se instala en el celular en tres pasos: primero se captura el frente y dorso del DNI; luego se hace un escaneo facial con la cámara delantera; y después se completan los datos y la clave de acceso. La aplicación valida tu identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Después podes usarla con contraseña o con huella digital.

Comentá la nota