Cuatro de los 12 concejales que terminan el mandato irán por la reelección

Cuatro de los 12 concejales que terminan el mandato irán por la reelección

Tres son presidentes de bloque y tienen prácticamente asegurada su renovación. Hasta fin de año, el Concejo lucirá una mayor homogeneidad opositora como consecuencia del acuerdo Raverta-Pulti.

Cuatro de los 12 concejales que terminan en diciembre sus mandatos buscarán renovar sus bancas. Tres de ellos son presidentes de bloque: el de Vamos Juntos, Agustín Neme (PRO); la de la UCR, Marianela Romero, y el de Acción Marplatense, Horacio Taccone. La cuarta es Paula Mantero, de AM.

Por los frentes electorales que componen (los que tienen mayor intención de voto) y los lugares que ocupan en las listas, puede decirse que los tres jefes de bloque tienen la reelección garantizada.

Neme encabeza la lista de concejales del intendente Guillermo Montenegro. Forma parte de la línea del coordinador del PRO Mar del Plata-Batán, Emiliano Giri, y preside la bancada más cercana al jefe comunal desde julio de 2021, tras la renuncia de Nicolás Lauría. Desde allí, defendió cada proyecto y cada postura del gobierno local. 

La radical Marianela Romero va segunda en esa misma nómina, la de Juntos por el Cambio. Responde al jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y es otra de las principales espadas legislativas del gobierno municipal.

Taccone, presidente del Club Once Unidos, encabeza la nómina de concejales de Encuentro Marplatense, como se llama el acuerdo que alcanzaron la jefa del Frente de Todos local, Fernanda Raverta, y el líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti. La que lleva como candidata a intendente a la titular de la Anses.

En cambio, Mantero ocupa el octavo lugar en la lista de Encuentro Marplatense.

Los otro ocho ediles que asumieron en 2019 y terminan sus mandatos en diciembre de este año no figuran en las listas de concejales, por lo que no continuarán en el cuerpo tras la renovación legislativa.

Ninguno de los ediles del Frente de Todos que terminan su período va por la reelección. Por una cuestión legal (el impedimento de una re reelección), la presidenta del bloque, Marina Santoro, no podía ser candidata a concejal. Fue incluida en la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria, en el 28° lugar.

Tampoco se postulan para concejales sus compañeros Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto “Tata” Gandolfi (que figura en la lista de diputados provinciales de Unión por la Patria) ni Roberto “Chucho” Páez.

Por Creciendo Juntos, su único integrante, Nicolás Lauría, se anotó como precandidato a intendente, por lo que no seguirá en el Concejo. Por Crear, Alejandro Carrancio (su único miembro) competirá en busca de una banca en la Cámara de Diputados bonaerense con la boleta de La Libertad Avanza.

Tampoco permanecerá en el Concejo después del 10 de diciembre Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica.

Hasta esa fecha, lo que podrá verse en el cuerpo deliberativo es una mayor homogeneidad opositora como consecuencia del acuerdo entre Raverta y Pulti. Hoy, el Frente de Todos tiene nueve concejales y Acción Marplatense dos, por lo que los socios del Encuentro Marplatense suman once bancas. La misma cantidad que las que tiene el oficialismo (Vamos Juntos-UCR-Coalición Cívica). Solo quedan por fuera de esos grandes interbloques Lauría y Carrancio.

Comentá la nota