Cristina recibió a la delegación argentina que fue a Londres 2012

Cristina recibió a la delegación argentina que fue a Londres 2012
Por: Liliana Franco

"Quiero decirles que el triunfo sobre Inglaterra para nosotros fue una medalla de oro", dijo la presidente Cristina de Kirchner el acto donde homenajeo a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos en Londres.

"Así como dije que teníamos que tener una conducta perfecta en Londres y no mezclar las cosas, ¡lo que sufrimos en ese partido! Porque si nos llegaban a ganar creo que me agarraba un ataque de odio que todavía hubiera estado enroscada", aseveró la jefa de Estado.

En el salón de las Mujeres del Bicentenario estuvieron presentes el ganador de la medalla de oro el taekwondista correntino Sebastián Crismanich, Las Leonas pero sin la presencia Luciana Aymar; el equipo de basket; el lanzador de jabalina, Braian Toledo, los argentinos Juan De la Fuente y Lucas Calabrese, medalla de bronce por yachting; entre otros.

Cristina, como en otras oportunidades admitió que "lo mío no es el deporte" y reiteró la anécdota de su hijo Máximo quién en el escuela fuera calificado como insuficiente en educación física. "Fui como madre a hablar con el profesor quién me explicó que lo reprobó porque no sabía hacer la vertical", relató. Cuestionando el criterio del docente en su calificación la jefa de Estado le respondió: "Mire, yo soy abogada, mi marido también es abogado, somos uno de los estudios más importante de Santa Cruz y ninguno de los dos sabe hacer la vertical. Es más, fuimos los dos presidentes y nunca aprendimos a hacer la vertical porque, en realidad, nunca andábamos dando vueltas carnero, sino que en una de esas lo nuestro era la lectura", y remató la anécdota comentando que su hijo si sabía quién era el presidente del país en ese momento.

El breve acto sirvió para resaltar que desde la gestión de Néstor Kirchner que continuó con ella se concibió "al deporte como una política nacional". En este sentido comentó que se creó el ENARD un ente que articula lo público con lo privado.

Cristina afirmó que en 44 años y 11 Juegos Olímpicos, el país obtuvo 14 medallas y "en ocho años - del 2004 al 2012 - hemos obtenido 16 medallas y 10 certificaciones", subrayó. Finalmente les garantizó a los deportistas que "siempre van a tener, no solamente todo el afecto de los argentinos" sino también "todos los recursos para que puedan seguir entrenando", concluyó. Los deportistas le entregaron una copia de la antorcha olímpica y la jefa de Estado dijo que se colocará en el Patio de las Islas Malvinas. Terminado se quedó un tiempo saludando y sacándose fotos con los deportistas.

Previamente en un acto que no duró más de quince minutos hizo entrega de los premios a los científicos argentinos al tiempo que anunció que la Argentina de "ahora en más comienza a exportar litio a razón de 70 dólares el kilo cuando antes se exportaba carbonato de litio con un valor de u$s 3 dólares", dijo con orgullo. Participaron del acto el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Se entregó la Distinción Investigador de la Nación 2011 a Roberto Williams, quien además resultó ganador del premio Houssay Trayectoria en la categoría Ingenierías, Arquitectura e Informática. Desde el 2009, la distinción Investigador de la Nación premia desde el año 2009, la labor de los profesionales más sobresalientes del sistema científico nacional. El ganador surge entre quienes reciben el premio Houssay Trayectoria y distingue la carrera del académico de un científico y aporte de valor que representa su trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

Asimismo, se entregaron los Premios Houssay para investigadores menores de 45 años, a la Trayectoria para investigadores mayores de 45 años y el premio Rebeca Gerschman para investigadoras mujeres mayores de 60 años. Los premios fueron de $ 20.000 en la categoría Premios Houssay, $ 30.000 en la categoría Trayectoria y para la distinción Rebeca Gerschman.

Cristina remarcó que "hacía mucho tiempo que no se reconocía a los científicos, como lo hemos reconocido en esta etapa". Enfatizó que su gobierno busca que la investigación y el desarrollo científico sirvan para que se aplique en todas las actividades productivas. Explicó que su gobierno quiere que los científicos "nos ayuden a agregar valor. Porque la diferencia que nosotros tenemos y lo repito siempre porque hay que repetirlo en agricultura, en ganadería, en industria también estamos teniendo un desarrollo tecnológico muy importante", aseveró.

Al finalizar hizo un llamado a todos los argentinos: "es hora de comenzar a valorar en la Argentina a la gente inteligente y capacitada".

Comentá la nota