Cristina Kirchner se pronunció sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Cristina Kirchner se pronunció sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

Reafirmó la defensa del Principio de integridad territorial y cuestionó “el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones”, para lo que recordó lo sucedido con Malvinas.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia al hablar de la doble vara que tienen las grandes potencias como Estados Unidos o Inglaterra que, por un lado, piden por la soberanía ucraniana, pero no hacen lo mismo frente a la soberanía argentina en las Islas Malvinas. En ese sentido, recordó que en 2014 Estados Unidos e Inglaterra pidieron por la soberanía de Ucrania sobre Crimea frente a Rusia en la ONU --la Argentina acompañó esa postura--, pero recordó que las mismas potencias no pidieron la soberanía argentina en las islas Malvinas cuando fue el referéndum de los kelpers, poco tiempo antes. 

La vicepresidenta cuestionó "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones", y criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó de "anacrónico". "Sigue, desde la Segunda Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial", dijo.

Dentro del gobierno las posturas sobre cómo pronunciarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania eran diversas y, como adelantó este diario, un punto central de la discusión entre los diversos sectores de la alianza se basaba en la ausencia por parte del comunicado oficial del Gobierno de cuestionamiento a las potencias occidentales. En esa línea se puede leer la publicación de la vicepresidenta titulada "A 40 años de Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria de algunos y algunas". 

CFK recordó que "en 2014, siendo presidenta de la Nación y Héctor Timerman canciller, Argentina formaba parte, en carácter de miembro temporario, del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese año, el 15 de marzo, se trató en dicho organismo una resolución presentada por Estados Unidos que exhortaba a la comunidad internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia de Crimea, previsto para el domingo 16 de marzo de ese mismo año".

El principio de integridad territorial

La expresidenta rememoró que "ese día, 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos la Argentina, votaron a favor del texto presentado por Estados Unidos que defendía la 'soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial' de Ucrania". La presidenta del Senado recordó que, al igual que ahora, "Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra. China se abstuvo".

CFK opinó que en ese episodio radican "los dos principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales": el doble estándar de las grandes potencias y el "anacronismo" del Consejo de Seguridad de la ONU. "¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?", se preguntó. Para finalizar, agregó que "el respeto al derecho internacional junto a la verdad y la coherencia entre las ideas y las acciones no parecen ser atributos de las potencias globales". 

En 2014, durante el conflicto por Crimea, la expresidenta había pedido por la resolución pacífica del conflicto, pero también recordó la situación de Malvinas y la postura de no acompañamiento de ese reclamo por parte de EEUU. "No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y en desacuerdo con la integridad territorial en Malvinas", dijo en aquella ocasión. Ahora, subrayó que "sigo pensando lo mismo".

Las declaraciones de CFK se dieron después de las del expresidente, Mauricio Macri, que pidió al gobierno de Alberto Fernández que condene al presidente Ruso, Vladimír Putin, y en paralelo a una reunión virtual que Fernández tuvo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, donde remarcó "el rechazo de nuestro país al uso de la fuerza armada por parte de Rusia".

Comentá la nota