Cristina Kirchner participará desde hoy de la cumbre de la Celac en La Habana

Cristina Kirchner participará desde hoy de la cumbre de la Celac en La Habana
La Presidente, quien se encuentra en la capital cubana, relató este lunes a través de Twitter los encuentros que tuvo con sus pares Fidel Castro y Dilma Rousseff. Este martes estará presente en la apertura del encuentro.
La presidenta Cristina Kirchner participará a partir de este martes en Cuba de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se prolongará hasta el miércoles, pero durante esa jornada no se informó de ninguna actividad oficial, más allá de que estará presente en la apertura del encuentro.

La jefa del Estado, que se encuentra desde el sábado en La Habana, relató este lunes a través de varios mensajes por Twitter acompañada por fotografías las reuniones que mantuvo ayer con Fidel Castro y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

La única referencia a la Cumbre de hoy fue para destacar la asistencia de los titulares de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, "un reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos" y que en el documento final se incluirá una declaración para declarar "a América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

Luego, dedicó los seis últimos de esos mensajes en la red social a opinar sobre la situación económica financiera en la Argentina y acusó a "los bancos" que con "complicidad" de "grupos económicos, importadores y exportadores" realizan "maniobras especulativas".

"Ayer domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia (su hija), invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad", inició la jefa del Estado la serie de tuits para relatar el encuentro con el líder cubano.

Contó que conoció a dos nietos y a un bisnieto de Castro y se tomó fotos con todos ellos, pero evitó difundirlas porque son "todos menores de edad", advirtió.

Durante el encuentro, que se realizó en la residencia de Castro, "también hablamos de Hugo [Chávez]. Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas", agregó.

Sobre el encuentro con su par brasileña, Cristina dedicó tres tuits en los que resaltó que "nos emocionamos mucho cuando nos vimos, no me veía desde antes de la operación" a la que fue sometida en octubre último.

"Hablamos mucho, Tema principal presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes", señaló sin dar más detalles, y de inmediato comenzó a opinar sobre la situación en la Argentina.

Entre sus mensaje, la Presidenta incluyó la conversación con Milagros, una nena de 9 años, de vacaciones con su familia en Cuba y que se acercó al Hotel Nacional de La Habana para saludarla.

En tanto, en preparación de la Cumbre de los jefes de Estado, los cancilleres de los 33 países participantes terminaban de consensuar la declaración final y sólo faltaba analizar el informe de la Directora Ejecutiva de la CEPAL. Alicia Bárcenas, sobre el panorama económico de la región.

Según adelantó la agencia AFP, los mayores roces en la discusión del borrador de la declaración fueron por un párrafo en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la propuesta venezolana de invitar al bloque a Puerto Rico, que actualmente detenta el estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Comentá la nota