La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, llegará hoy a Chubut para inaugurar el parque eólico de 80 megawatts que funcionará en Rawson. La obra está inserta en el marco de un programa nacional de energías limpias de 500 mW que se ha licitado en Chubut, impulsado por Enarsa. Se prevén además 220 mW en Puerto Madryn y 250 mW en Trelew.
La jefa de Estado vendrá acompañada por una comitiva integrada por los ministros Amado Boudou y Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron y el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. También viajará en la aeronave presidencial el intendente de Puerto Madryn y candidato a diputado nacional por el FpV, Carlos Eliceche, quien resaltó la visita de Cristina Kirchner, señalando que se trata de “un gesto de los muchos, que tanto ella como Néstor (Kirchner) tuvieron siempre para con nuestra provincia (…) La visita de un presidente a una provincia o una ciudad siempre es valorado de forma especial, porque demuestra que uno está inserto en una región que para los primeros mandatarios no está aislada del contexto nacional, y así lo hemos sentido siempre quienes pertenecemos a este proyecto nacional y popular”, afirmó.
El puente y la carpa
Aunque la información oficial es escasa, se especula que la Presidenta podría aterrizar en un predio ubicado en cercanías del puente de Rawson que lleva el nombre de Nestor Kirchner en homenaje al ex presidente, ya que durante su gestión se concluyó esa obra. Cabe recordar que en esa oportunidad Kirchner puso en escena la candidatura presidencial de Cristina que luego se concretó en las elecciones de 2007.
Fuentes serías no descartaron que la jefa de Estado recorra el puente antes de concurrir al acto donde se inaugurará el Parque Eólico. La convocatoria se llevará a cabo en una enorme carpa y se instalará una pantalla gigante para que el público pueda seguir el curso del acto desde el exterior.
El director de Emgasud, Maximiliano Ivanissevich, dijo que la carpa central tiene capacidad para cuatrocientas personas. También adelantó que habrá un “acto simbólico” consistentes en la puesta en marcha de uno de los molinos ubicados en el Parque Eólico Rawson 1.
Asimismo informó que habrá dentro del predio un sector para el público en general, para que pueda estar cerca de la Presidenta con una concurrencia que se estima en 2 mil personas. También la empresa habilitará un vuelo charter desde Buenos Aires para traer invitados a la inauguración.
Cabe señalar que está prevista una conexión vía satélite y una videoconferencia con San Juan, donde una empresa vinculada con Emgasud está comenzando las obras del parque solar fotovoltaico Cañada Honda también en el marco del Programa de Energías Renovables que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación.
La Presidenta recibirá una explicación de la obra a través de una maqueta gigante que se armará en el interior de la carpa. Cabe señalar que el viernes estarán montados los 27 molinos del parque Rawson I y ya avanzados los primeros del parque Rawson II.
Dos que se sumaron
El gobernador Mario Das Neves y su sucesor Martín Buzzi asistirán al acto. El primero se decidió a hacerlo luego de recibir una invitación del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en tanto que Buzzi fue convencido por el caudillo comodorense Néstor Di Pierro, quien logró sacarlo de la “feroz interna regional” que se ha desatado en la provincia.
En ese marco, algunas fuentes adelantaron que Buzzi intentará diferenciarse planteando a las autoridades nacionales la proyección de este mega emprendimiento a Comodoro Rivadavia en el contexto del programa “Vientos de la Patagonia I”.
Precisamente, en la previa de la llegada de la Presidente de la Nación, fue Yauhar quien también consideró que el proyecto de Comodoro podría retomarse si hay decisión política del próximo gobierno, ya que hay desarrollo de tecnología local.
El funcionario nacional acotó: “a partir de 2006 estuvo la posibilidad de transformarse en productores de los molinos, pero el gobierno provincial no profundizó esto desde 2008 en adelante. La deficiencia persiste en la falta de decisión del gobernador Mario Das Neves, sin dudas”.
Las políticas y la obra
El emprendimiento de energía eólica en la capital provincial tiene una extensión de 1.500 hectáreas de terreno, una inversión total de 144.300.000 dólares y generará energía para el equivalente al consumo anual de 100.000 hogares.
El parque eólico Rawson comenzará a funcionar en noviembre. Así lo aseguraron desde Enarsa. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional. Asimismo informaron que en 2012 entrará en operación comercial el PER II.
En enero de este año la compañía comenzó a construir el Parque Eólico Rawson, integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II(28,8 MW).
Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 17 de ellos y ya se lleva construído el 80% del total de las bases.
El proyecto de Rawson, que aportará en total 80 MW, es llevado adelante por la firma Emgasud S.A. que desde hace cuatro años trabaja en el desarrollo de un ambicioso programa, para incorporar centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables.
Comentá la nota