Cristina cerró su gira con nuevas opciones para ampliar mercados

Cristina cerró su gira con nuevas opciones para ampliar mercados
En un día repleto de actividades, la mandataria calificó como "excelente" el encuentro con su par vietnamita, de quien destacó el interés por la Argentina. "Qué terrible e inútil es la guerra", se lamentó, antes de emprender el regreso.
En el marco del viaje a Vietnam, la última escala en la gira oficial por el sudeste asiático, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como "excelente" la reunión que mantuvo con el presidente de la República Socialista de Vietman, Truong Tan Sang, y su equipo. Además, celebró el interés que le manifestaron por la Argentina y la posibilidad de que eso se vea reflejado en inversiones en nuestro país.

"Día más intenso imposible", reflexionó la mandataria al final de la jornada. "Mucho, pero mucho interés por Argentina. El presidente vietnamita anunció en el almuerzo que viajará a nuestro país en visita de Estado", comentó desde Twitter la presidenta.

Durante el almuerzo, la mandataria hizo referencia a los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi como las caras más conocidas del país, pero le aseguró a Sang que "cuando venga a la Argentina, además del tango, del fútbol y el vino, se encontrará con un país de avanzada". La mandataria también agregó: "Lo esperamos con los brazos abiertos y con la convicción de tener ideales, luchas comunes y pueblos maravillosos."

Además, desde la red social contó que mantuvo una "muy pero muy buena" reunión con los principales 18 CEOs de Vietnam, quienes, según dijo, expresaron "muchísimo interés por la Argentina". Y sobre el encuentro con su par de Vietman, destacó el "gran reconocimiento para Argentina" por haber sido el tercer país en reconocer a Vietnam en 1973, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Al comentar este dato, se disculpó por haber dicho que la Argentina había sido el primer país en reconocer a Vietnam: "Metí la pata en la declaración de prensa. Timerman se confundió la fecha, me dijo que había sido durante el gobierno de Cámpora y metí la pata en la declaración de prensa", explicó.

Por otra parte, dijo haberse impresionado por el grado de conocimiento de Truong Tan Sang de la historia argentina, a punto tal que mencionó a Juan José Castelli "como el gran orador" de la Revolución de Mayo. "Casi me caigo de la silla. Castelli es uno de mis patriotas preferidos y su cuadro está en el despacho presidencial argentino", relató la presidenta desde la ciudad de Hanoi, la última escala en su gira asiática.

Al dar detalles de una intensa jornada de actividad oficial en Vietnam, la mandataria se mostró contenta con el almuerzo que ofreció en su honor su par de ese país, y ponderó los espectáculos culturales que se ofrecieron en ese marco. También subió una foto con una bailarina que le regaló un sombrero típico, que la jefa de Estado no dudó en considerar "divino".

En el repaso de su intensa agenda de actividades, también comentó que, luego, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam y con el presidente de la Asamblea Nacional, quienes allí son considerados, junto al presidente, "dos de los cuatro pilares del país".

En otro de sus tweets, la presidenta informó que se reunió con los 18 CEOs más importantes de Vietnam y con el CEO de Noble Group de Hong Kong, a los que definió como "grandes inversores en la provincia de Santa Fe: granos, planta de aceite, puertos". En este punto, la mandataria remarcó la promesa de que continuarán con sus inversiones en granos, plantas de aceite y puertos.

Después, detalló que mantuvo una reunión posterior con los referentes de Viettel Groups, "la gran empresa de telecomunicaciones, que además es estatal". Los ejecutivos de esta compañía le expresaron su "gran interés" por realizar inversiones en la Argentina y anunciaron que viajará una delegación especial al país con ese objetivo.

Además, detalló que, en el marco de su visita oficial a Hanoi, participó de una "emotiva” ceremonia frente al Monumento a los Héroes y Mártires de la lucha de liberación nacional, y que después visitó al Mausoleo de Ho Chi Minh.

"Muy emotivo. Mucha energía. Está embalsamado (en referencia a Ho Chi Minh) al igual que Mao y Lenin, cuyos mausoleos visité en Beijing y Moscú", recordó la mandataria, quien además relató que también pudo ver "el increíble búnker" que construyó el hotel durante la guerra para proteger a los huéspedes frente a los bombardeos norteamericanos a Hanoi.

La presidenta describió los túneles de cemento y paredes de hierro que recorrió y que funcionaban como refugios en 1972, cuando los Estados Unidos tiraban 30 toneladas de bombas cada cinco minutos. Según le contaron, el lugar fue visitado por Jane Fonda, Salvador Allende cuando era senador y la cantante Joan Baez. Sorprendida, Cristina contó que el guía –con un pequeño grabador– le enseñó una grabación de Joan Baez cantando con el ruido de las bombas y mujeres gritando detrás. "No se puede creer", observó la presidenta y agregó que el guía se comprometió a hacerle llegar una reproducción de la grabación.

"Qué terrible e inútil es la guerra... Adiós Vietnam, hasta pronto", reflexionó y se despidió la mandataria, quien ayer a última hora emprendió su regreso a la Argentina.

Vietnam fue el último país que la mandataria recorrió, después de haber estado en Cuba (para visitar a su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez), Emiratos Árabes e Indonesia. «

Comentá la nota