#20N: Cristina aseguró en Vuelta de Obligado "a mí no me corre nadie, menos con amenazas"

#20N: Cristina aseguró en Vuelta de Obligado "a mí no me corre nadie, menos con amenazas"
Con duras referencias a Moyano y Micheli, la Presidenta encabezó el acto por el Día de la Soberanía por tercer año consecutivo. Pidió respetar la libertad de los trabajadores que quieren cumplir con sus obligaciones y responsabilidad a los dirigentes sindicales. Destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas e YPF.
Tuvo emotivas referencias al expresidente Néstor Kirchner desde la localidad de San Pedro.

La Presidenta encabezó por tercer año consecutivo el acto central por el Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado.

Estuvieron presentes en primera fila, entre otras, la Intendenta Marisa Fassi de Cañuelas, Francisco "Barba" Gutiérrez de Quilmes y Osvaldo Cáffaro de Zárate. Los mandatarios hicieron referencia al paro impulsado por Moyano y Micheli y defendieron las políticas del modelo kirchnerista.

Amado Boudou, Nillda Garré, Guillermo Moreno, el "Cuervo" Larroque, Juan Manzur, Héctor Timerman, fueron algunos de los funcionarios ya presentes en el palco

La Jefa de Estado llegó puntualmente acompañada por el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente Pablo Guacone y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Luego de entonar el Himno Nacional, la Presidenta fue nombrada Huésped de Honor de la ciudad de San Pedro. La proyección de un video que rememora la gesta histórica fue el siguiente elemento del acto.

La actriz Lola Berthet fue luego la encargada de dar lectura a unas palabras alusivas a la Batalla de Obligado, Se trata de un texto de Pacho O´Donnel en el que se destaca el rol de las mujeres.

Finalmente fue el turno del discurso de la Presidenta Cristina Fernández. "No quiero dejar de recordar que hace tres años cuando inauguramos este monumento, homenaje a hombres y mujeres, y también lo hace el video que acabamos de ver, recordé la cuestión cultural y la falta de una identidad que fue utilizada para imponernos la idea de que la soberanía nacional eran solamente los símbolos patrios. Por eso quiero como ejemplo de esto hacer un homenaje a Cristina Banegas y Darío Grandinetti los dos primeros artistas que ganaron un premio Emmy y además del talento de los artistas, detrás de ello está el Estado Nacional, con la inversión de todos los argentins. Eso también es soberanía nacional poque es identidad cultural. Una soberanía nacional que durante mucho tiempo quiso ser identificada como una cuestión meramente georgráfica pero los hombres no lo hacían con un concepto territorial sino para poder decidir sobre el comercio, sobre cuestiones interiores. Muchas Vueltas de Obligado hemos tenido desde entonces.

Hemos librado batallas muy importantes los argentinos, con marchas y retrocesos, con períodos de felicidad, de democracia, de soberanía popular. Por eso tal vez que no se comprendió que es necesario que para que un pueblo, una nación pueda librar batallas en las que ganar, deben ser hechas junto al pueblo y por el pueblo.

Fue también la doctrina argentina, la doctrina Drago cuando las potencias extranjeras quisieron invadir Venezuela fue la gestión de Argentina. Y parece que hubiera un mojón por cada siglo y en este siglo XXI cuando ya las naves no venían intentando invadir, vinieron nuevas formas de dominación, formas más sutiles pero no por ello menos dañinas.

Cuando mi compañero asumió como Presidente de los argentinos después de la crisis más grande de la que se tenga memoria, había otro tipo de cadenas mucho más invisibles que en las que tendió en este río el General Mansilla, eran las cadenas del endeudamiento que sometían permanentemente a la Argentina. En realidad el endeudamiento data de Rivadavia, un emprestito contraído en 1824.

La deuda comenzó a crecer en 1976 cuando la tragedia de la peor dictadura de la historia se tendió sobre los argentinos, una deuda que dejó fuera de las ilusiones, de la esperanza, de la vida a millones de argentinos, que habían perdido el trabajo, que habían perdido las ilusiones. Muchos se fueron del país. Me acuerdo cuando él les propuso a los argentinos volver a soñar, y que para ello ibamos a tener que comprometernos todos los argentinos para poder salir adelante. Aquella también fue una Vuelta de Obligado y hubo quienes estaban del otro lado y no donde estaban los millones de argentinos.

Podemos decirlo con todas las letras. En esos buques ingleses venían argentinos. Sería bueno que los historiadores y los pueblos hicieran un esfuerzo para conocer esas verdades porque me parece injusto con quienes dieron su vida por la Patria como esas mujeres que no tienen el reconocimiento de la historia.

Seguimos dando luchas como la Vuelta de Obligado, en esta Argentina que ha reestructurado su deuda, desarrollando su mercado interno en un mundo que se derrumba, recuerden todas las cosas que dijeron sobre ese hombre que presidió los destinos de la República desde 2003 hasta su partida. Recuerden todas y parece que ninguna estaba bien, no hablo de todos, porque más de la mitad de los argentinos está convencido de que estamos haciendo las cosas bien.

El compromiso de esta Presidenta de seguir trabajando incansablemente porque la crisis mundial y global, ahí vemos a los grandes países desarrollados, gente que se suicida porque es desalojada, gente que busca una educación publica y civilizada que aquí ya hemos logrado.

Yo le pido a todos los argentinos que tomemos conciencia cabal de este mundo que se derrumba de los modelos que esta década nos estuvieron señalando como los correctos y hoy, con pena porque también nos impacta a nosotros, podemos ver que reconocen que hemos sido el país que más clase media ha generado en América Latina.

Esos millones de trabajadores que han podido adquirir su autito, construir su casa, porque hemos lanzado el Plan Procrear para que todos puedan acceder a una vivienda digna. Me recuerdo porque no nací de un repollo es un buen momento para recordar y festejar, yo milito desde muy joven y me tocó vivir estos 29 años de democracia, me han tocado ver a dirigentes de mi partido pidiendo paz, pan y trabajo, y quiero decirles con la mano en el corazón, esos hombres cuando convocaban a movilizaciones, o al derecho a huelga, constitucionalmente establecido y respetado por esta argentina que es Presidenta, pero también es sagrado el derecho de cada trabajador de elegir.

Jamás mi madre secretaria gremial durante 30 años, jamás obligó a nadie a hacer huelga. Me gustaría de corazón que todos los dirigentes, principalmente aquellos que quieren representar a los trabajadores, estén preocupados por defender a las fuentes de trabajo en un mundo que se derrumba.

Igual hoy no fue una huelga ni un paro, ni siquiera un piquete, que fue un fenómeno sociológico y económico, y perdonenme yo sé Juan Manuel (Abal Medina) que vos hablaste de piquetes. Me niego a decir piquetes porque me acuerdo de Aníbal Verón o del actual Intendente de Cutral Có que lideraba la protesta, me acuerdo de Kosteki y santillán, no los imagino viajando con su familia a Miami. No hablamos de piquete, hablamos de amenaza y apriete.

El Tortoni fue atacado porque estaba abierto, no me extrañó. Los que fueron a atacarlo son los mismos que quemaron las urnas en Catamarca cuando yo era Senadora y también me tiraron huevos en Catamarca, a esta Presidenta.

Yo me voy a bancar las que me tenga que bancar, a mi no me corre nadie, menos con amenazas o matones. Esos no son los dirigentes que querían Perón y Eva. Para los que no lo saben, no estoy muy de acuerdo, pero en la Constitución del 49 no había derecho de huelga porque ellos decían que para qué le iban a hacer huelga a un gobierno peronista. Yo estoy de acuerdo, como no estar de acuerdo con los derechos de los trabajadores, pero no con los cortes. Yo quiero pensar en esos informales que no pudieron trabajar. Por suerte fue un paro que afectó a pocos servicios y a un sector circunscripto, básicamente la Capital Federal, porque la gente quiere laburar. Tenemos que dar libertad que la gente pueda decidir lo que quiera.

Hay que cuidar mucho lo que tenemos y quiero pedir disculpas a todos los argentinos que hoy no pudieron volar en sus aviones de Aerolíneas Argentinas que hemos recuperado porque hoy no pudimos volar porque uno de los gremios no tomó las funciones que debía prestar. No tenemos que entristecernos ni dejarnos provocar. Hemos recuperado la aerolínea de bandera cuando todos esos trabajadores se estaban por quedar con empleo. Otra Vuelta de Obligado fue recuperar YPF. Si alguien nos hubiera dicho en 2003 que nuestra empresa de energía iba a ser estatal, que ibamos a tener estos logros, ni nosotros msmos lo hubiéramos creído. Nuestro proyecto fue lograr la autonomía de la Argentina.

Es necesaria la unidad nacional y la unidad de los trabajadores, porque nunca se olviden, cada vez que este proyecto nacional que es parte de una línea histórica, y que quiero que siga con todos ustedes, les pido a todos la unidad nacional porque cada vez que hemos estado separado han venido primero por el Gobierno y después por el pueblo, que nadie lo olvide.

Comentá la nota