La CAF le da un crédito puente a Argentina para pagarle al FMI por U$S 1000 millones

La CAF le da un crédito puente a Argentina para pagarle al FMI por U$S 1000 millones

El país solicitó a la entidad con sede en Caracas el monto para cubrir la deuda que mantiene con el FMI hasta que su directorio apruebe el refinanciamiento del programa.

 

A través de una reunión extraordinaria de Directorio, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito puente de us$ 1000 millones para la Argentina. El país lo usará para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). El monto se había solicitado el jueves por el ministro de Economía Sergio Massa.

Será para cubrir la deuda hasta que el directorio del organismo internacional apruebe el refinanciamiento del programa. Desde la cartera habían adelantado este viernes que se realizarían operaciones "puente" para pagar los vencimientos de la semana próxima.

Dólar y acuerdo con el FMI: qué pasará con la divisa en la Bolsa tras los anuncios

Hasta cuándo cubre el desembolso del FMI y cómo quedan los pagos de deuda

La CAF, en una reunión extraordinaria de directorio, votó favorablemente el depósito de U$S 1000 millones de dólares para cancelar los U$S 3500 millones que debe abonar el país al Fondo la próxima semana. 

El resto de los fondos, de acuerdo con los trascendidos, provendrían de créditos otorgados con otros organismos, como el Bank International of Settlement (BIS), según detalló NA, y el resto sería con el saldo del primer tramo del Swap con China.

En este contexto, cabe recordar que el lunes 31 y el martes 1° de agosto caerán vencimientos por casi U$S 3500 millones, entre los U$S 2660 millones de capital y U$S 830 millones de interés.

¿Qué es un "préstamo puente"?

Un préstamo puente es un crédito que se otorga por un plazo corto de tiempo. Se le otorga a un deudor para el que se está organizando otra operación crediticia de mediano o largo plazo. 

Lo que se busca es dejarle los fondos a disposición más rápidamente porque la operación prevista tomará cierto tiempo en concretarse.

De esta manera, la Argentina se transforma en uno de los mayores acreedores de la CAF, con USD 4100 millones en créditos. La entidad tenía alrededor de USD 30.000 millones en préstamos pendientes al cierre del primer trimestre de este año.

Suben los bonos argentinos tras la confirmación del acuerdo con el FMI

Mejora la calificación financiera de empresa argentina de generación eléctrica

El acuerdo con el FMI

Este viernes el FMI dio a conocer el staff level agreement con la Argentina. Según se pautó, el país recibirá cerca de de u$s 7500 millones en dos desembolsos: el primero en agosto y el siguiente en noviembre.

Allí también se manifiesta la aprobación de las facultades de intervenir mercados, aunque al mismo tiempo pedirá reforzar las reservas del Banco Central.

El país acordó con el FMI. 

Según pudo saber El Cronista, allí también se hace referencia al ajuste fiscal con el que deberá cerrar la Argentina este año, que finalmente se fijará en 1,9 puntos del PBI, lo que de alguna forma representa una victoria para el ministro Sergio Massa, ya que fue uno de los puntos sobre los que más se discutió, sobre todo porque el Fondo Monetario pretendía que esa cifra fuera de 1,5 puntos del PBI.

Además, se establece que habrá operaciones puente para que garantizar los pagos que la Argentina debe realizar el 31 de julio y el 3 de agosto próximos, uno de los aspectos que más preocupación generaba en el mercado.

Comentá la nota