Crece la pelea en el PRO con la mirada en 2023 y las diferencias sobre cómo resolver la interna

Crece la pelea en el PRO con la mirada en 2023 y las diferencias sobre cómo resolver la interna

Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no coinciden en el modo de dirimir candidaturas. Y el alto perfil de Macri alteró los ánimos.

Con las diferencias cada vez más expuestas sobre la estrategia y las aspiraciones electorales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich disienten hasta en el modo de dirimir la interna. Aun cuando se muestra dispuesto a competir, el jefe de Gobierno porteño sostiene que será necesario encontrar un mecanismo para resolver la puja dentro del PRO, para luego llegar a las PASO con un único candidato presidencial del partido. La ex ministra de Seguridad rechaza esa mirada y asegura que la disputa se dará en las primarias.

Como complicación extra aparece la dificultad del espacio fundado por Mauricio Macri para armar una interna partidaria, previa a las PASO. A diferencia del radicalismo, con tradición y hasta predilección por ese tipo de duelos, el PRO no tiene una cantidad de afiliados (calculan unos 70 mil) suficientes como para encarar una contienda representativa para legitimar al vencedor, y una competencia abierta a los “independientes” implicaría el riesgo de infiltrados y también de una escalada en la pelea, por la búsqueda de acuerdos de cada bando con sindicalistas, organizaciones sociales e incluso intendentes peronistas. Al enumerar las posibles y peligrosas derivaciones coincidieron desde los dos campamentos.

Las declaraciones de Bullrich el fin de semana recalentaron la interna, aunque el propio Rodríguez Larreta y la mayoría de los funcionarios hicieron silencio para evitar que escalara la discusión. Lo consideran un "error" en el contexto de complicaciones del Gobierno por la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y el escenario económico crítico y con la inflación en aumento. Aun así buscarán despejar el panorama para su proyecto presidencial y el diputado Alvaro González, alineado con Rodríguez Larreta, salió a responderle a Bullrich.

"No creo en acuerdos corporativos, no creo que la Argentina vaya a cambiar haciendo las cosas que siempre hizo, creo en un cambio mucho más de fondo. Pero bueno, eso habrá que plebiscitarlo en una PASO”, había dicho la titular del PRO en una entrevista con Clarín.

Cerca del alcalde porteño apuestan a que suceda lo mismo del año pasado, cuando Bullrich se mostraba decidida a ser candidata a diputada por la Ciudad y luego Rodríguez Larreta consiguió que se bajara. Aunque reconocen que esta vez será más difícil, por la determinación de la ex ministra. Hubo sondeos de dirigentes para tantear si le interesaría postularse en la provincia de Buenos Aires o a la jefatura de Gobierno en la Ciudad.

En los dos casos la respuesta fue terminante. Para la primera opción no está habilitada, siempre fue candidata en Capital, y aseguró que no cambiará de distrito. Como uno de los argumentos esgrimió el resultado de la mudanza de María Eugenia Vidal, de paso otra crítica a Rodríguez Larreta. También descartó suceder a su rival interno: “Para eso me voy a casa y me dedico a cuidar a mis nietos”.

“La idea es que cada partido resuelva su interna de la manera que sea y lleve un candidato a presidente a las PASO. Nosotros no tenemos tradición ni afiliaciones, pero hay que explorar una manera”, planteó un referente del espacio de Rodríguez Larreta. Para reflejar la dificultad de una elección previa a las primarias limitada al PRO, se puso él mismo como ejemplo: no está afiliado. Las alternativas en análisis van desde una interna con “independientes”, con inscripción previa para establecer algún tipo de control, un método a partir de encuestas o una convención partidaria con representantes de todas las provincias.

Bullrich rechaza cualquier condicionamiento y asegura que irá directamente a las PASO. “Cuando dicen que tiene que haber un solo candidato del PRO, que tiene que haber una interna cerrada... No, vamos por la democracia”, había dicho el domingo a este diario. “¿Cuál es el problema de competir? La interna partidaria previa no existe. ¿Con qué padrón? ¿Quién lo financia? El PRO no tiene un peso. ¿Y cuántas veces iríamos a votar el año que viene?”, ratificaron esta semana desde su sector.

Funcionarios de la Ciudad, a su vez, confían en que el armado del jefe de Gobierno en los distritos -hablan de avances en Santa Fe, Mendoza, Chubut y Entre Ríos, entre otros- incidirá para inclinar la balanza. La ex ministra lo relativiza: descuenta que los candidatos a gobernadores “necesitarán del apoyo de los dos” para conseguir sus objetivos.

Otra diferencia. Para Rodríguez Larreta ir con dos precandidatos presidenciales del PRO a las PASO podría implicar un riesgo si el radicalismo consigue unificar su oferta. Bullrich lo desestima, o al menos por el momento no lo considera motivo suficiente como para aceptar la definición previa. En la sede de Uspallata esperan que Macri “ayude a ordenar”, aunque el jefe de Gobierno tomó distancia del ex presidente en algunos puntos, como en el plan económico. Y el fundador del PRO, neutral en la interna, tampoco descarta ir por su propio segundo tiempo.

Comentá la nota