¿Corrupción en la administración provincial? El hombre del dragón, cara a cara con la Justicia

¿Corrupción en la administración provincial? El hombre del dragón, cara a cara con la Justicia

Llegó el momento de hablar. Después de la conmoción generada el 14 de septiembre, el fiscal Álvaro Garganta le tomará declaración a Walter Carbone, ex DGA de la Jefatura de Gabinete de la Provincia y dueño de un espantoso dragón que en su interior contenía una caja fuerte.

Carbone, conocido como “El hombre del dragón”, deberá hablar entre otras cosas de aquel día en el que le secuestraran un monumento de hierro con la forma de esa criatura alada en su casa ubicada en el country Abril (Hudson, partido de Berazategui).

Vale destacar que Carbone y su exjefe, el entonces titular de la Jefatura de Gabinete, Alberto Pérez, están imputados por el delito de lavado de activos, luego de una denuncia radicada en junio pasado por la legisladora de Cambiemos, Elisa Carrió.

En la presentación, según Lilita, durante el gobierno de Daniel Scioli, se realizaron millonarios fraudes con distintas “cajas” de la administración estatal. “Hubo una estructura ilícita de vaciamiento efectuado en diversas reparticiones”, explicó Carrió.

En cuanto a Carbone, según informa Hoy, Garganta tiene una suma de elementos que lo complican. El exsubsecretario fue el que se benefició con el cobro en efectivo de más de $10.700.000 durante 2014 y 2015, luego de órdenes de pago avaladas por Alberto Pérez en 25 expedientes respaldados con facturas apócrifas.

Garganta también quiere saber porqué, apenas unos días después de hacerse de dos de las órdenes de pago extrapresupuestarias, el imputado efectuó una extracción bancaria en efectivo, desde su cuenta bancaria personal, cuyo monto, $608.000, mantiene una relación de equivalencia con el otorgado en las órdenes de pago por $600.000.

Sobre “El hombre del dragón” pesa, además, la firme sospecha de que era el responsable de conformar todas y cada una de las boletas que se constataron luego como truchas. 

Para el fiscal es inadmisible que Carbone ignorase que las facturas presentadas incumplían con las exigencias mínimas de la AFIP, como la determinación de los precios unitarios. 

A la hora de defenderse, el ex funcionario de DOS, había dicho que "es una caja de seguridad que estaba en posesión de mi familia desde hacía mucho tiempo; la caja cumplió diferentes usos en los distintos negocios familiares que tuvimos con mi padre, mi madre y hermanos". 

"Fue trasladada al taller de Leandro Campos a fines de 2015. La llevé para que la interviniera artísticamente, ya que él trabaja con hierro y me había pedido algo para regalarme una obra; podría haber sido una bicicleta vieja o una heladera en desuso, y me hubiese evitado problemas como el del otro día", aseguró Carbone.

Dijo a su vez que "cuando me enteré del allanamiento me acerqué a la casa y me mostraron la orden, donde decía que venían a buscar documentación dentro de una caja de seguridad desproporcionada para una casa de familia; por lo tanto, sabían perfectamente lo que venían a hacer". 

"Es una escultura, que es en definitiva lo único que se llevaron, dado que el acta final de allanamiento que firmé habla de una obra de arte entre cuyas partes había una caja de hierro", aseveró. 

"Se la llevaron desarmada exactamente de la misma manera en que la ingresamos con el artista el viernes 10 de junio de 2016, a la vista de todo el mundo; y, como es de público conocimiento, no encontraron absolutamente nada.", dijo el ex funcionario en una entrevista.

LAS REPERCUSIONES DEL DIA DEL ALLANAMIENTO

A horas del allanamiento que viralizó las redes sociales e inundó los medios de comunicación, dirigentes de diversos sectores políticos salieron a hablar del tema. El oficialismo y la oposición expusieron sus divergentes puntos de vista. 

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró que está "bien que la Justicia investigue" pero pidió "ser prudente" en el caso de la caja fuerte que fue encontrada vacía en la casa de un ex funcionario Walter Carbone, quien estaba al frente de la DGA de la Jefatura de Gabinete. 

“Lo que más podamos mostrar en materia de transparencia de la función pública, que está muy bastardeada por malas praxis que tuvimos no sólo en el gobierno anterior sino en otros", ayudará a que "podamos recrear algún prestigio en la gestión pública", añadió Lacunza.

Al referirse al descubrimiento de una caja fuerte vacía dentro de la escultura de un dragón en la vivienda de Walter Carbone, ex director general de Administración de la Jefatura de Gabinete bonaerense, durante un allanamiento en el marco de la causa por lavado de activos contra Daniel Scioli, el funcionario remarcó que le "parece bien" que "se investigue todo".

"Quiero ser muy prudente: siempre distingo entre la impericia y la corrupción, que son cosas distintas. Yo no tengo información sobre el tema", manifestó.

En ese sentido, Lacunza destacó que "los estilos de vida de funcionarios y ex funcionarios son indicios, pero lo que hay que probar es el origen de su patrimonio".

Por su parte, el ex senador bonaerense del Frente para la Victoria, Alberto De Fazio, advirtió sobre una "operación política" del macrismo para "sacar de la cancha" a Scioli y al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, al remarcar que ambos están "arriba" de la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió en los sondeos de intención de voto.

"Hay una operación política para sacar a dos personas de la cancha, uno es Scioli y el otro es Massa, porque están arriba de Carrió y de cualquier candidato del PRO" de cara a las elecciones legislativas del año próximo, señaló De Fazio.

En declaraciones a FM Delta, De Fazio consideró además que Scioli "es uno de los posibles candidatos" del peronismo para el año próximo, al subrayar que "es el único que tiene intención de voto igual que el 9 de agosto del año pasado".

En tanto, el abogado Juan Manuel López, asesor parlamentario de la Coalición Cívica, señaló que en la denuncia de Carrió contra Scioli por "lavado de activos" se señala "una sospecha de una maniobra sobre las cuentas extrapresupuestarias que manejaba Jefatura de Gabinete".

"El que estaba a cargo de esas cuentas era Carbone", indicó López sobre las derivaciones de la denuncia, que alcanza también al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y al ex titular de Aguas Bonaerenses Guillermo Scarcella.

Para el letrado, "que haya una caja fuerte es un indicio más", por lo que "para una persona que vive en un lugar caro en los alrededores de La Plata", en referencia al country "Abril", constituye "algo a tener en cuenta", subrayó.

En diálogo con la radio La Once Diez, López no descartó que la investigación derive en "nuevos allanamientos".

La denuncia en cuestión, por la que se allanó el domicilio del ex funcionario sciolista, fue efectuada por Elisa Carrió, y es por presunto lavado de activos, y distintos "delitos contra la administración pública". La líder de la Coalición Cívica denuncia la extracción de 20 mil millones de pesos que, según argumentó el ex mandatario, eran para el pago de salarios. 

En ese marco, la Justicia ordenó el allanamiento del ex funcionario de la administración bonaerense, en donde encontraron una caja fuerte escondida en la escultura con forma de dragón. Si bien la misma estaba vacía, generó la sospecha y generó una fuerte polémica.

Comentá la nota