El FIT cordobés volverá a marchar para pedir la reapertura de urnas

Militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores harán el miércoles una nueva marcha para reclamar la reapertura de las urnas de las últimas 157 mesas de las elecciones legislativas porque, según denunciaron, fueron despojados de la novena banca de diputado nacional por Córdoba, provisoriamente asignada al radicalismo.
Bajo la consigna "Abran las urnas", simpatizantes y militantes del FIT se concentrarán el miércoles, a las 18, en la esquina de Colón y General Paz, en el centro de la capital cordobesa, para desde allí marchar hacia Plaza España, en Nueva Córdoba.

Se concentrarán a las 18, en la esquina de Colón y General Paz del centro de la capital cordobesa Tras la manifestación, el FIT llevará adelante en Plaza España un festival “contra el fraude”, según informaron esta tarde desde la fuerza que postuló como diputada nacional a Liliana Olivero, quien afirmó: "Observamos, en particular, las actas correspondientes a las últimas 157 mesas que fueron cargadas a partir de las 22.30 del domingo, que dieron el vuelco a favor del radicalismo".

La petición del FIT, que la semana pasada realizó dos marchas para protestar contra lo que consideran "un fraude", se centra principalmente en las urnas que corresponden a las últimas 157 mesas, cuyos resultados se cargaron en la parte final del escrutinio provisorio, que concluyó el domingo pasado.

Mientras se desarrolla el escrutinio definitivo desde el martes pasado, el segundo candidato a diputado por el FIT, Hernán Puddu, aseveró: "Nos llama la atención que, en esas mesas, votó casi el 100 por ciento de los electores y que, en ellas, el radicalismo duplica la media de votos que había obtenido en el resto de las mesas habilitadas en Córdoba".

De acuerdo con el escrutinio provisorio que concluyó el domingo, Unión por Córdoba (UPC) obtuvo el 26,54% de los votos y logró tres diputados; la UCR, el 22,66% (tres bancas); el Frente para la Victoria, 15,25% (dos escaños) y Unión Pro, 14,45% (una banca).

Durante casi todo el desarrollo del escrutinio provisorio se informó que UPC conseguía tres bancas; la UCR y el FpV, dos, y la Unión Pro y el FIT, una cada uno, pero a partir de las 23 del domingo se adjudicó una más al radicalismo, en desmedro de la izquierda, por aplicación del sistema proporcional (D´Hont).

Aunque el escrutinio definitivo determinará la asignación de las bancas, en función de los resultados provisorios, la UPC consiguió tres diputados (Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio); la UCR, tres (Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre); el FpV, dos (Carolina Scotto y Martín Gill) y la Unión-Pro, uno (Héctor Baldassi).

Comentá la nota