Córdoba: en medio de la interna en JxC por Schiaretti, 81 localidades eligen intendente

Córdoba: en medio de la interna en JxC por Schiaretti, 81 localidades eligen intendente

El acto es en un escenario marcado por el debate de JxC para sumar el espacio de Schiaretti a las PASO y por la decisión del jefe del bloque opositor de la Unicameral de trabajar con el peronismo local.

Por: Gabriela Origlia.

CÓRDOBA.- Otra rueda electoral municipal se da este domingo en Córdoba y se mezcla con una intensa dinámica de fin de semana condimentada con la posibilidad -a debatirse mañana- de que el espacio del gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti participe de las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) y de nuevos cruces desde esa alianza al peronismo cordobés. Esta vez fue la de Orlando Arduh, el radical presidente del bloque opositor en la Unicameral.

Hoy eligen intendente 61 municipalidades y 28 comunas, en otras ocho hubo lista única y no hay votación. de que además fueron proclamadas sin necesidad de votar los funcionarios de otras 8 poblaciones donde hubo listas únicas. Hay competencia en ciudades importantes como La Calera, La Cumbre, Cosquín, Capilla del Monte, Unquillo, Huinca Renancó y Vicuña Mackenna.

Ads by

Este domingo muchas de las ciudades que eligen están en manos de algunos de los partidos que integran JxC, por lo que se espera que la fuerza siga festejando como lo viene haciendo en las votaciones anteriores a intendente.

Para el oficialismo provincial la incógnita mayor está en La Calera, donde el actual intendente Facundo Rufeil busca su reelección, apadrinado por Schiaretti, mientras que el candidato a gobernador Martín Llaryora apoya a otro peronista, Gastón Morán. Esa división da posibilidades a Fernando Rambaldi, de JxC.

Una nota distinta la podrá Holmberg, en el sur provincial, donde una alianza “anti grieta” de cuatro partidos constituyó Unidos por Santa Catalina, que impulsa la candidatura de Ignacio Alaniz para suceder a Miguel Negro, el mandatario que desde hace 40 años que es intendente. Integran la alianza el PJ local, la UCR, Encuentro Republicano y el Frente Cívico.

Negro, afiliado al PJ, repite que deja su cargo con la localidad con un superávit de $ 176 millones y las tasas municipales “más bajas” del país, “cada vecino paga $1000 por año”.

Sábado movido

Ayer sábado, en medio del cierre de las listas para competir por la Intendencia de la ciudad de Córdoba donde se vota el 23 de julio, el radical Arduh comunicó su decisión de sumarse a Hacemos por Córdoba: “He trabajado siempre para sumar en la coalición de Juntos por el Cambio pero siento que de un tiempo a esta parte hemos dejado de coincidir en muchas cuestiones. Soy y seguiré siendo un radical que tiene la posibilidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de los cordobeses desde otro lugar”.

Mencionó que trabajará como jefe de campaña de Miryam Prunotto, la intendenta radical de Juárez Celman que acompaña a Llaryora como postulante a vicegobernadora. En su comunicado agrega que “ese radicalismo que hoy habla y se queja de los que se fueron de la coalición, es el mismo radicalismo que por primera vez en su historia decidió poner todo su esfuerzo y estructura al servicio de un extrapartidario. Hay un núcleo duro y cerrado dentro de mi partido del que es difícil ser parte si no se piensa igual que ellos o si no sos condescendiente ni obsecuente con sus necesidades. Siempre pedí por un gobernador radical, nadie puede negarme eso. Y si hay que elegir entre dos peronistas, déjenme elegir a mí con total libertad”.

Al candidato a intendente de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini lo acompaña el expresidente del PRO cordobés, Javier Pretto. Enfrentarán a la fórmula de Rodrigo de Loredo con Soher el Zukaría.

Comentá la nota