En Córdoba arrancaron a elegir gobernador y legisladores

En Córdoba arrancaron a elegir gobernador y legisladores

Con total normalidad comenzó este domingo la votación en la provincia de Córdoba para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

"Por el momento no se ha notificado de ningún problema o inconveniente para el desarrollo de los comicios", remarcaron fuentes de la Justicia Electoral.

Para suceder al gobernador José Manuel de la Sota los cordobeses pueden optar entre siete fórmulas de las 12 fuerzas políticas que participan hoy de las elecciones generales, ya que cinco de ellas sólo compiten con candidatos a legisladores provinciales y tribunos de cuentas. 

Al mismo tiempo, también hoy en 137 municipios y comunas del interior provincial votan por autoridades locales. 

Las fuerzas que pujan por gobernador y vice son el frente kirchnerista Córdoba Podemos con Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura; la alianza delasotista de Unión por Córdoba con Juan Schiaretti-Martín Llaryora y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba -que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico- con Oscar Aguad-Héctor Baldassi.

La nómina de aspirantes a la Gobernación se completa con los candidatos de el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Liliana Olivero-Hernán Puddu; el Frente Progresista y Popular con Roberto Birri-Carlos Altamirano; Movimiento al Socialismo con José Mulhall-Anita Páez y MST-Nueva Izquierda con Raúl Gómez-Sofía Gatica.

Únicamente por bancas en la Legislaura unicameral y por tribunos de cuentas participan las agrupaciones Vecinal Córdoba, Unión Celeste y Blanca, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-Ari.

Según la Justicia Electoral, se encuentran habilitados para emitir el sufragio 2.680.964 ciudadanos, 1.043.478 (39%) en la capital y 1.637.486 (61%) en el interior de la Provincia, mientras que el padrón de extranjeros suma 424 electores. 

Para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas, se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales del total de fuerzas políticas. 

En ellas, el elector debe marcar con un tilde de lapicera él o los candidatos de su preferencia, pudiendo hacerlo por cada categoría o por boleta completa de un mismo partido.

En todo Córdoba funcionan 7.996 mesas de votación (3.043 en Capital y 4.953 en el interior), distribuidas en 1.163 establecimientos educativos afectados al comicio (334 en Capital y 829 en el interior).

Comentá la nota