Coparticipación: fracasó otra negociación entre Nación y Ciudad y la discusión se encamina de nuevo a la Corte Suprema

Coparticipación: fracasó otra negociación entre Nación y Ciudad y la discusión se encamina de nuevo a la Corte Suprema

El gobierno porteño presentó una propuesta por los montos que le deben transferir en seguridad, pero la Rosada no la aceptó.

Por cuarto miércoles consecutivo, autoridades del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires se reunieron en pos de avanzar con las negociaciones por el monto de las transferencias por coparticipación que debe pagar la Casa Rosada luego de haberle quitado más de dos puntos de recursos federales a finales de 2020.

Como sucedió la semana pasada, no hubo avances tras un encuentro de una hora, luego de que la Ciudad presentara una propuesta que Nación desestimó. Hace siete días, el gobierno porteño había rechazado una iniciativa original del Ministerio del Interior, por lo que el miércoles próximo habrá un nuevo encuentro, clave para definir si se llega a un acuerdo.

Según supo Clarín, el Gobierno Nacional llevó a la mesa de negociación sus cálculos respecto a cuánto cuesta mantener la Policía de la Ciudad. Las autoridades porteñas los rechazaron y presentaron sus cifras.

Con los presupuestos de la Ciudad en la mano desde el Ministerio del Interior apuntaron que la Ciudad estima gastos un 30% por encima de las proyecciones nacionales.

Desde Parque Patricios se defienden y plantean que el Gobierno Nacional solo toma como referencia los sueldos de los policías para calcular cuánto dinero le correspondería traspasar.

“No se entiende el cálculo que hacen. Toman solo los sueldos de la policía y algún otro gasto más, pero el traspaso no es solo el sueldo de los policías”, afirmaron fuentes porteñas.

A su vez, desde la administración larretista ponen en duda el cálculo nacional sobre la cantidad de policías que se debe transferir y el sueldo promedio de los agentes.

Las reuniones se vienen dando a instancias de la Corte Suprema de Justicia, que así lo solicitó en una audiencia convocada el 10 de marzo en el palacio de Tribunales.

De no llegar a un consenso entre las partes, el máximo tribunal estará habilitado a resolver desde el 26 de abril en el marco de la causa iniciada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que reclama una quita de fondos que entre 2020 y 2021 ascendió a $ 98.000 millones y en 2022 treparía hasta los $ 120.000 millones anuales.

La reunión, que duró alrededor de una hora, volvió a darse en las oficinas del Ministerio del Interior sobre la avenida Leandro N. Alem. La representación de la Nación estuvo encabezada por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, mientras que por la Ciudad participaron el jefe de Gabinete del GCBA, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

Comentá la nota