La Copal también se opone a la Ley de Envases

La Copal también se opone a la Ley de Envases

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, afirmó que el proyecto de Ley de Envases resta competitividad a la industria.

El presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, salió a presionar al Gobierno.

Esta vez, lo hizo por la ley de Envases, y defendiendo el interés patronal.

Antes, el referente de la industria alimenticia había atacado al Gobierno por normas como la Ley de Etiquetado y por no dar aval a una reforma laboral.

Es que Funes de Rioja es de los impulsores de eliminar las indemnizaciones por despidos.

Desde el STIA vienen remarcando la postura del representante empresario.

Esto por el impacto que tiene la presión para el alza de precios y los salarios de los trabajadores.

Nueva presión y lobby patronal

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó al proyecto de ley de Envases que se trata en el Congreso al sostener que «afecta al sector productivo y su competitividad generando un nuevo impuesto.

Esto, claro, representando la visión de la patronal del sector alimenticio.

Pero, además, sin tener una visión integral que promueva la economía circular y sustentable.

Así, volvió a poner en tensión la relación entre la central fabril, el Gobierno nacional y el oficialismo legislativo, luego de un impasse durante el período electoral.

Los medios también manipulan la opinión para favorecer a los empresarios

Los medios hegemónicos de comunicación también operaron para presentar la noticia como un avance del kirchnermismo sobre los intereses de los empresarios.

De hecho, La Nación tituló en su portal «Avanza un nuevo recargo promovido por el kirchenirsmo».

Un titular a medida para quienes no leen las notas ni se informan a conciencia.

A pesar del titular incendiario,  la nota que «La Argentina se computa una generación de aproximadamente 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Por lo que atañe a este proyecto, de ese número se estima que un 21,2% son residuos de Envases Post Consumo».

También, el diario conservador fundado por Mitre, reconoce que » Es una Ley que busca que se recargue el 3% a los envases que no son reutilizables».

El dinero del impuesto se canalizaría a las cooperativas de recolectores y a los centros de reciclaje para promover la reutilización de los desechos y evitar mayor contaminación.

Embestida patronal

La embestida del mandamás de la UIA la realizó rodeado de referentes de la actividad industrial, como son el presidente de Arcor, Luis Pagani, y el director del Grupo Techint y vicepresidente de la entidad fabril, Luis Betnaza, entre otros pesos pesados del sector, durante la celebración del 60 aniversario de la Unión Industrial de Córdoba, uno de los territorios más productivos del país.

Durante su discurso, Funes de Rioja destacó el potencial productivo de Córdoba.

Pero, además, manifestó que «la industria puede y quiere aportar a la conformación de una agenda concreta»

El escenario elegido fue en una provincia crítica del gobierno nacional y bastión del macrismo.

La UIA se convirtió, desde la asunción de Funes de Rioja, en una entidad que busca boicotear cualquier tipo de medida de gobierno que pueda afectar las ganancias de las grandes empresas.

Aún cuando las medidas favorezcan a pymes o estén destinadas a favorecer a gran parte de la población.

Recientemente, Funes de Rioja se convirtió en uno de los más férreos opositores de la Ley de Etiquetado Frontal, una legislación que busca proteger a los consumidores y cuidar de las salud, principalmente, de los niños y niñas.

Qué es la Ley de Envases

El proyecto de Ley de Gestión Ecológica de envases es impulsado por el Gobierno y fue presentado en el Congreso Nacional con el respaldo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional a fin de promover políticas de sustentabilidad y promover la responsabilidad de las y los productores  de envases de un único uso.

Además de prevenir y reducir el impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas, la Ley promueve la economía circular y crea oportunidades laborales.

Comentá la nota