Sin convocatoria oficial, gobernadores pulsean con Nación por el Impuesto PAÍS

Sin convocatoria oficial, gobernadores pulsean con Nación por el Impuesto PAÍS

Con el cordobés Martín Llaryora a la cabeza, el reclamo de los jefes provinciales se trasladó al Congreso. Debate seguirá abierto durante el articulado del proyecto. "Está duro pero lo vamos a pelear", dijo un mandatario a este medio.

Por Joaquín Rodríguez Freire

Ley ómnibus, día 3. Durante una nueva jornada de debate, en la que el proyecto finalmente fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, el rumor de una convocatoria a los gobernadores para discutir cómo compensar la Coparticipación Federal perdida por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias recorrió los despachos públicos. Las provincias, por el momento, acusan tener contactos informales con la Casa Rosada, aunque aún no reportan ningún llamado por parte de la administración libertaria.

La mecha la encendió este jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien anticipó que la intención del Gobierno es avanzar en un nuevo pacto fiscal. Entre líneas debe leerse que Javier Milei busca que los votos para aprobar el texto "Bases" sean la moneda de cambio de los distritos. Lo cierto es que la reunión del lunes en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que incluyó un principio de acuerdo para coparticipar el Impuesto PAIS -luego desmentido por el presidente-, dejó heridas entre los jefes provinciales.

El pelotón de dirigentes interesados por distribuir ese tributo lo lidera el cordobés Martín Llaryora, quien pulsea con el Poder Ejecutivo para sumar el reclamo en la ley ómnibus.

El gobernador de Córdoba viene de batallar con la Casa Rosada por las empresas a privatizar contempladas en la ley ómnibus. De una lista de 37 -que ya había sufrido un recorte-, quedaron 26. Las 11 borradas tienen sede en la provincia mediterránea. Dioxitek, la Universidad de Córdoba y la Fábrica Argentina de Aviones son algunas de las firmas que suprimidas del texto.

La iniciativa propone que el 70% del Impuesto PAÍS quede para el Tesoro, el 21% se distribuya y un 9% pase a la órbita del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En suma: un calco de lo llevado ante Francos en el malogrado encuentro del CFI.

Según apuntaron fuentes a Ámbito, la idea es que esos fondos sirvan para que "los gobernadores que apoyaron la ley" puedan reactivar la obra pública en sus territorios. "Estamos intentando. Está duro, pero lo vamos a pelear", apuntó un jefe provincial.

Aunque la pulseada existe, en despachos al tanto del tema señalaron que "es todo muy confuso" y que al día de hoy "nadie sabe que va a salir". "No hay con quien negociar nada serio, es todo muy confuso", ampliaron. La crítica se replica prácticamente desde el minuto uno de la gestión de LLA.

En ese marco, los titulares de los bloques dialoguistas recibieron este viernes al ministro del Interior en el Congreso. El Gobierno pretende que, si finalmente tiene que ceder, ese ítem sea contemplado cuando se discuta el nuevo paquete fiscal.

De momento, ninguno de los numerosos mandamases consultados por este medio dieron cuenta de una convocatoria oficial para discutir la iniciativa; tampoco el pacto fiscal. "Nada: ni convocatoria ni propuesta", apuntaron.

No los desvela -aclaran- compartir una foto con Milei. Temen que, una vez más, sus exigencias choquen contra la intransigencia de Balcarce 50. "Francos escucha, pero de ahí a que pueda resolver", habían asegurado a este medio desde un distrito peronista que mantiene un buen diálogo con el Gobierno.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió en el Congreso con los titulares de los bloques dialoguistas.

En última instancia, dictará la urgencia que tengan para recomponer las alicaídas arcas provinciales ante el paso de la motosierra y los planes del ministro de Economia, Luis "Toto" Caputo, tras dar por tierra con su paquete fiscal.

En términos políticos, los gobernadores saben que, después del último desplante, no sería lo correcto peregrinar hasta Buenos Aires para darle una postal de peso al oficialismo.

Alternativa

Este viernes el diputado José Luis Espert -espada del oficialismo en Diputados- descartó que se coparticipe el Impuesto PAIS. "Yo no hablaría de la coparticipación del Impuesto PAIS: eso no es posible, no va a ocurrir", comentó el legislador.

De todos modos, aclaró: "La coparticipación, para que hablemos con propiedad, es algo donde la Nación ni la ve a esa plata. Yo pago el IVA en la ventanilla de la AFIP, de ahí va al Banco Nación y termina en la cuenta de las provincias. Eso es un goteo automático en la cuenta de las provincias. Eso no va a ocurrir con el impuesto PAIS".

"Lo que sí puede ocurrir es que haya en la letra del artículo vinculado con el Impuesto PAIS algo que diga que la Nación va a dedicar tanto por ciento del Impuesto PAIS para financiar obras en las provincias, una cosa así. Eso se está discutiendo ahora", adelantó.

Como relevó este medio, el Impuesto PAIS recaudó en 2023 $1,5 billones con un incremento del 335% respecto del 2022 de lo que se infiere que las provincias se quedaron con $450.000 millones. Este impuesto casi que nació tan solo para desalentar a que las personas compraran dólar ahorro y se convierte en una fuente de recursos importante.

Por ahora, numerosos artículos quedaron sujetos a modificaciones y ya se anticipa otro fin de semana de rosca frenética. El martes será el próximo día D.

Comentá la nota