Consenso Federal: los disidentes se resisten

Consenso Federal: los disidentes se resisten

Los integrantes de la lista porteña de Consenso Federal (CF) que fueron vetados por el precandidato presidencial de ese frente, Roberto Lavagna , decidieron ayer comenzar la campaña electoral porque presumen que la Justicia Federal les dará la razón y convalidará la presentación de su lista pegada a la boleta presidencial.

 

La situación judicial se complicó y todo parece indicar que el pleito se resolverá en la Cámara Nacional Electoral, que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. De todas maneras, aún tiene que resolver la jueza de primera instancia María Servini de Cubría, en un fallo pendiente al cierre de esta edición.

"Vamos a ir hasta las últimas instancias judiciales. Pero mañana (por hoy) programaremos el despliegue del fin de semana y el 12 de julio se lanzarán las candidaturas. Hay mucho optimismo en que la Justicia nos dé la razón", dijo a LA NACION el legislador del GEN, Sergio Abrevaya, mano derecha de la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer , socia política de Lavagna.

Ads by scrollerads.com

Lo mismo consignaron los dirigentes peronistas Julio Bárbaro y Carlos Campolongo, cercanos al jefe gastronómico Luis Barrionuevo, la mayor pata sindical de la candidatura presidencial de Lavagna.

Mientras en el búnker del exministro de Economía ayer se dedicaron a ultimar los detalles de la campaña, en el distrito porteño seguía el conflicto. Lavagna había enviado un escrito el martes último a la Justicia Electoral para impedir que el tramo porteño de la lista Progresistas se adhiera a su boleta presidencial.

Encabezan la nómina Bárbaro como candidato a senador, Campolongo como diputado y Miguel Ponce como jefe de gobierno porteño. En la lista lavagnista pura, en tanto, se postulan Ramiro Marra como senador, Marco Lavagna para diputado y Matías Tombolini para la ciudad. Los opositores internos acusan al lavagnismo de no dejarlos competir en las PASO. Sostienen que la Justicia Electoral, tanto en primera como en segunda instancia, siempre promovió la competencia y que por ello su voluntad es avanzar hasta las últimas instancias judiciales, pese a la grieta interna que se profundizó.

Luego de la presentación de listas, el sábado 22, la primera reacción de la junta electoral de CF fue impugnar la lista por errores formales. Pero Servini de Cubría la convalidó el viernes último y permitió la competencia. El oficialismo partidario apeló este fallo ante la Cámara Electoral.

Por separado, Lavagna impidió la adhesión de esa lista a su boleta presidencial. La lista Progresistas apeló esta segunda decisión ante Servini y ahora espera un fallo favorable, que sería apelado por Lavagna ante la Cámara. Por eso el tribunal de segunda instancia acumularía los dos recursos para resolver. Si la Justicia no le concede a Progresistas la posibilidad de ir con la boleta de Lavagna, entonces algunos dirigentes podrían alejarse de la alianza CF.

Comentá la nota