Consejo de la Magistratura: Luis Juez sumó otra contundente derrota

Consejo de la Magistratura: Luis Juez sumó otra contundente derrota

La magistrada en lo Contencioso y Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó hoy el amparo presentado por el senador Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega Martín Doñate, de Unidad Ciudadana.

La magistrada en lo Contencioso y Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó este martes el amparo presentado por el senador Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura en lugar de su colega Martín Doñate, de Unidad Ciudadana. La jueza ya había rechazado en noviembre pasado una medida cautelar anterior del legislador, basándose en que no había "urgencia" por la vulneración de un derecho y que la Corte Suprema ya estaba interviniendo en el expediente.

Ahora, en una resolución de casi 20 páginas, la magistrada sostuvo para fundar el rechazo que la Ley 24.937, que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, guarda "silencio" sobre en el momento en que se deben tomar los bloques y las mayorías.

"La alusión a los bloques que conforman la mayoría y las dos primeras minorías remite necesariamente al derecho parlamentario que cada cámara dicta a tal efecto, y no al resultado de elección legislativa alguna", consideró Biotti.

Vale recordar que el los senadores oficialistas establecieron el bloque de Unidad Ciudadana para poner como representante de la segunda minoría a Doñate, en el lugar que Juez reclama por vía judicial.

Retomando un argumento de su primer rechazo a la pretensión de Juez, Biotti aclaró que no sería prudente "entrometerse en la decisión de la Corte Suprema sobre la integración del Consejo de la Magistratura", que ya tuvo un fallo favorable de los supremos en el sentido que la división del bloque fue considerada como un "ardid" ilegal.

"La Corte Suprema de la Nación, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia", señaló la jueza en su decisión de no hacer lugar al amparo.

Hace semanas, Juez había responsabilizado "al pueblo argentino" por no pelear por ese lugar que él reclama. "Somos jodidos los argentinos, qué pueblo de mierda, le exigimos mucho más a un equipo de fútbol que a los dirigentes", dijo el referente cordobés de Juntos por el Cambio. 

"Ya tenemos preparado el quilombo en la puerta si nos deja afuera Polonia, si no clasificamos a los octavos, pero te aparece un chanta como Massa, te aparece Cristina, que te roba un lugar de la oposición. Y... 'Ah, bueno es la dirigencia, vamos a ver qué hacemos'. Somos jodidos los argentinos, qué pueblo de mierda, le exigimos mucho más a un equipo de fútbol que a los dirigentes", lanzó el senador nacional sobre su preciado lugar en el Consejo de la Magistratura. 

Luego, Juez buscó matizar su mensaje: "Sé que se van a enojar con esta frase, pero lo siento en el alma. Siento que somos mucho más feroces con nuestros jugadores, que con nuestra dirigencia política". 

CFK contra la Corte

A comienzos de diciembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia por bajar al senador del Frente de Todos Martín Doñate del Consejo de la Magistratura. A través de su Twitter, la ex mandataria citó una entrevista al diputado Leopoldo Moreau, quien conjeturó que esta jugada tiene relación con la causa Vialidad, cuyo veredicto se dará el martes que viene.

'La Corte Suprema juega al truco con las instituciones'. Exacta descripción y mejor análisis del diputado Leopoldo Moreau", señaló Fernández de Kirchner a través de sus redes, citando dos extractos de una nota del legislador kirchnerista en el diario Página 12.

Moreau denunció en la entrevista un accionar en conjunto entre la Justicia y la Corte Suprema con Juntos por el Cambio. “Quieren paralizar el Consejo. Tuvieron un traspié, que fue la elección en los abogados. Creyeron que (Héctor) Recalde no iba a obtener la minoría. Cuando eso ocurre, (el presidente de la Corte Suprema, Horacio) Rosatti hace los números y se dan cuenta de que tienen que bajar a un consejero, y lo bajan a Doñate en el senado", explicó el diputado.

La ex presidenta replicó un extracto de la nota en la que Moreau afirma que la vicepresidenta "será condenada" por la causa Vialidad y que en la última sesión de Diputados "la oposición bloqueó la sesión de este jueves en la Cámara Baja con el objetivo de buscar conflictos institucionales".

Comentá la nota