Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio emplaza a Cristina Kirchner y a Sergio Massa para que cumplan el fallo de la Corte

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio emplaza a Cristina Kirchner y a Sergio Massa para que cumplan el fallo de la Corte

Este miércoles le elevarán sendas notas a los presidentes de ambas cámaras legislativas pidiendo que designen el cuarto representante en el organismo

Juntos por el Cambio decidió redoblar la apuesta y le pedirá este miércoles a Cristina Kirchner y a Sergio Massa que designen a un senador y a una diputada de la principal coalición opositora como integrantes del Consejo de la Magistratura y cumplir, así, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la actual conformación del organismo que selecciona y sanciona a los jueces.

La decisión fue tomada luego de que se conociera la medida cautelar adoptada por un juzgado federal de Paraná, ante un pedido del diputado oficialista Marcelo Casaretto (Entre Ríos), que le ordenó al Senado y a la Cámara de Diputados abstenerse de designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura.

Tal como anticipó LA NACION, la principal coalición opositora decidió exigirles a las autoridades de ambas cámaras parlamentarias que cumplan con la decisión del máximo tribunal, que en diciembre declaró inconstitucional la actual composición de 13 miembros del Consejo de la Magistratura y emplazó al Congreso a sancionar en un plazo de 120 días, que vencen este viernes, una nueva ley que regule su funcionamiento.

En su decisión, el tribunal estableció que, si vencido el plazo no hay una nueva norma, el organismo deberá volver a la composición de 20 miembros que tuvo entre 1998 y 2006.

La decisión de Juntos por el Cambio fue adoptada en la tarde de este martes en una reunión que mantuvieron los presidentes de los bloques UCR de ambas cámaras, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), y el líder de Pro en el Senado, el misionero Humberto Schiavoni.

Según confiaron fuentes legislativas opositoras, las propuestas para integrarse al Consejo de la Magistratura serán la diputada Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y el senador Luis Juez (Pro-Córdoba).

Según la ley de 1997, cada cámara nominaba cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura. Esa representación fue reducida a tres para cada ala del Poder Legislativo por la norma sancionada en 2006, la que fue redactada e impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora y primera dama. Esta ley es la que declaró inconstitucional la Corte.

Ese cuarto representante por Cámara estaba destinado a la segunda minoría, o tercera en el caso de que ningún bloque político tuviera mayoría. Por eso, Juntos por el Cambio considera que esos sitiales les le corresponden al radicalismo en Diputados y al Pro en el Senado.

El kirchnerismo ya anunció que no está dispuesto a acatar el fallo de la Corte, al que considera una aberración jurídica.

Así lo dijo el senador Oscar Parrilli (Neuquén), quien en diálogo con LA NACION calificó la decisión el máximo tribunal como “una locura” y un “golpe institucional” contra el Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota