Congreso ya prepara la agenda pos-PASO: Presupuesto 2022, etiquetado y construcción privada

Congreso ya prepara la agenda pos-PASO: Presupuesto 2022, etiquetado y construcción privada

Lo adelantó el legislador oficialista y secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Marcelo Casaretto. También empuja subir ya el piso de Ganancias a $180.000.

El diputado kirchnerista y secretario de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Marcelo Casaretto (Entre Ríos), adelantó la agenda que el Frente de Todos pretende empujar en el Congreso pos-PASO y con el Presupuesto 2022 como tema clave, ante un mercado ansioso por conocer el plan económico de Martín Guzmán y un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Casaretto aseguró en las últimas horas que “el 15 de Septiembre ingresará el Proyecto de Presupuesto 2022” y detalló: “En la agenda está para el recinto Ley Ovina, Ley de Bicameral de la Hidrovía, Ley de Viñateros, Ley de Etiquetado de Alimentos, Ley de Construcción Privada, que ya tienen dictamen de Comisión. Ingresaron en Agosto la Ley Automotriz y Ley de Exenciones de Impuestos a Vacunas e insumos, y en revisión del Senado las leyes con límites a recargos de servicios públicos. Luego de las PASO, se definirá la agenda y los tiempos para las próximas semanas”.

Días atrás, Casaretto presentó un proyecto para llevar de manera exprés el nuevo piso del impuesto a las Ganancias a $180.000, tema que será incluido en la discusión macro del Gobierno. Por caso, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) presentó un informe que destaca, en caso de avanzar con la propuesta del legislador entrerriano, que se evitará que el tributo absorba hasta un 72% de la suba de sueldos acordada en la última reapertura de paritarias.

En cuanto a la ley de gastos para el año próximo, la estratégica Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) tomó a fines de julio pasado el avance del Presupuesto para el año próximo -corresponde por ley- que envió el Gobierno e informó que el Ejecutivo “no presenta ninguna proyección macroeconómica ni para 2021 ni para 2022”. Además, señaló que la documentación no detalla sobre “recursos para el cierre de 2021 ni para el ejercicio 2022”, pero promete una política fiscal “progresiva y anticíclica”.

El último punto es, en realidad, el primero referido a conceptos más genéricos de la macroeconomía de diez ejes principales que da el Gobierno de cara a 2022 y que analizó la OPC, que comanda Marcos Makón. El Ejecutivo apunta a orientar recursos a políticas que “estimulen el dinamismo de la producción, la inversión y la generación de empleo”.

La Casa Rosada también manifiesta la importancia de “consolidar la Red Nacional de Vialidad”, con “programas de construcción de autopistas, autovías” y rutas, entre otras cosas. En tanto, habrá presupuesto focalizado en “políticas y programas” productivos para potenciar la “competitividad de las MiPyME, la gestión para el desarrollo de clusters y el desarrollo de tecnologías con énfasis en las sinergias con el sector privado”.

En cuanto a educación, sector debatido por todo lo ocurrido durante la pandemia, la OPC expresó que el Gobierno direccionará la lupa a “seguir impulsando programas de infraestructura y equipamiento, financiando construcciones, ampliaciones y reparaciones”, así como sostener el “programa de fortalecimiento edilicio de jardines de infantes” y el plan de educación digital.

Sobre el resultado primario, en tanto, la OPC sostuvo que en los primeros cinco meses del año, la información oficial marcó un resultado primario deficitario de $172.411 millones, mientras que el resultado financiero arrojó un saldo negativo de $395.353 millones. Además, en la clasificación del gasto por finalidad-función se destacaron los Servicios Sociales, que representaron el 69,1% del gasto total ejecutado.

Comentá la nota