Congela el kirchnerismo las auditorías críticas al Gobierno

Utiliza su mayoría para frenar informes sobre publicidad oficial, Sueños Compartidos y Tupac Amaru
Por Laura Serra |

El oficialismo no sólo ejerce su dominio para legislar; también lo hace para neutralizar el control de la administración pública. Con mayoría en la Auditoría General de la Nación (AGN) y en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, el kirchnerismo les da luz verde únicamente a las auditorías que le son inocuas o que son de su interés político directo. Mientras tanto, les pone un freno a las investigaciones que podrían salpicar la gestión del Gobierno. La oposición, impotente, puso el grito en el cielo.

El oficialismo ya anticipó que desempolvará un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que la AGN audite la administración en la última década de la empresa Papel Prensa, con mayoría accionaria del Grupo Clarín, un enemigo declarado del Gobierno. Por contraste, se demora la conclusión de una serie de auditorías que son comprometedoras para el Gobierno, advierten los opositores. Una de ellas es la que investiga si hubo o no desvío, por parte de Sergio Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de fondos del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos .

Otro de los informes más polémicos que aguardan su turno en un cajón es el de los gastos en publicidad oficial del Gobierno, que se incrementaron exponencialmente desde la llegada del kirchnerismo al poder.También está muy demorada la investigación de las transferencias de recursos a la agrupación Tupac Amaru, que lidera la jujeña Milagro Sala.

El oficialismo invoca distintas justificaciones, según sea el caso: la AFIP y el Banco Central, por ejemplo, aducen que no pueden ofrecer determinada información a la AGN en virtud del secreto fiscal o bancario. Esto sucedió en el caso Schoklender. Otro factor que hace demorar las auditorías más de lo previsto son los sucesivos pedidos de prórroga que requieren algunos de los organismos públicos para acceder a los pedidos de los auditores.

Todo este asunto se debatirá pasado mañana en el seno de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, adonde concurrirán los siete auditores de la AGN para definir el plan de acción para lo que queda del año.

El presidente de la comisión, el oficialista Fabián Ríos, confirmó a LA NACION que su prioridad será auditar Papel Prensa.

"Este es un trámite que se pidió en 2010 y no avanzó porque la oposición cajoneó el expediente. Es de nuestro interés revisar los balances de la empresa", señaló a el legislador a LA NACION

El radicalismo promete dar batalla. "Esta [la de Papel Prensa] ha sido una solicitud que pasó al archivo porque en 2010 fue denegada -replicó el senador Ernesto Sanz (UCR)-. Está visto que, con el oficialismo a la cabeza de la Comisión Mixta, sólo se priorizarán aquellos asuntos políticamente redituables para el Gobierno. De los más sensibles que no se hable."

Los legisladores opositores se proponen doblar la apuesta. "Si quieren auditar Papel Prensa, entonces no podrán negarse a controlar, también, YPF", remata Sanz.

En el seno de la AGN también impera la preocupación. "Tenemos enormes dificultades para sacar algunas auditorías clave, en donde se nos invoca el secreto fiscal, en el caso de la AFIP, o bancario, en el caso del Banco Central, para denegarnos la información -advirtió a LA NACION el presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy-. ¿Cuál es el fundamento de negarnos a nosotros esa información cuando hemos corroborado que esos mismos datos aparecen, con gran precisión, en algunos medios oficialistas?"

La mayor dificultad, agrega Horacio Pernasetti, auditor de la UCR, es la demora de algunos organismos oficiales en brindar la información a los auditores para hacer su trabajo. "Con la Oncca [Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario] nos bicicletearon durante meses, hasta que finalmente este organismo fue disuelto. Algunas dependencias públicas solicitan prórroga tras prórroga y así las investigaciones se extienden innecesariamente", agregó.

Además de las supuestas complicaciones puertas adentro de la AGN para realizar las auditorías, una vez que éstas ingresan en la Comisión Mixta para su revisión también siguen un derrotero marcado por los intereses políticos de turno.

"El oficialismo ha decidido que sólo llevará al recinto para el debate aquellas auditorías que no tienen disidencias, es decir, las que le son inocuas -se queja el diputado Manuel Garrido (UCR)-. No se van a discutir, por ejemplo, las auditorías sobre TBA , los subsidios que otorgó la Anses ni el programa 700 Escuelas, entre otras."

El oficialismo acusa a la oposición de dramatizar el problema. "Vamos a tratar todas las auditorías, priorizando aquellas que no presentan disidencias", sostuvo Ríos.

"Es cierto que en algunas cuestiones la AFIP y el Banco Central invocan los secretos fiscal y bancario, pero esas restricciones son tan válidas como la ley que nos obliga a hacer las auditorías. Es el Congreso el que debería dirimir esta cuestión -sostuvo el auditor oficialista Oscar Lamberto-. Por lo demás, yo no observo mayores dificultades."

BAJO LA DINÁMICA DEL KIRCHNERISMO

La Auditoría General de la Nación

Si bien está presidida por el radical Leandro Despouy, el oficialismo tiene mayoría en la Auditoría. Lo mismo ocurre en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que es la bicameral del Congreso que debe controlarla.

PAPEL PRENSA

(ACTIVADO) El oficialismo admite que quiere avanzar con este expediente. "Este es un trámite que se pidió en 2010 y no avanzó porque la oposición cajoneó el expediente. Es de nuestro interés revisar sus balances", dijo Fabián Ríos.

SCHOKLENDER Y LAS MADRES

(DESACTIVADO) Se busca determinar si hubo un uso indebido de los fondos públicos en la Fundación Sueños Compartidos. Está frenado su trámite.

MILAGRO SALA

(DESACTIVADO) La Auditoría tiene un viejo expediente sobre la provisión de fondos de la Nación a la organización Tupac Amaru. Nunca atravesó el filtro legislativo.

PUBLICIDAD OFICIAL

( DESACTIVADO) El incremento exponencial de la pauta es uno de los temas que la oposición quiere abordar. El oficialismo traba informes al no proveer información.

LOS INFORMES QUE NO LLEGARON AL RECINTO

LA TRAGEDIA DE ONCE

La Auditoría General de la Nación venía elaborando un duro informe sobre las condiciones del sistema ferroviario nacional, cuando se produjo el accidente que dejó 51 muertos. Nunca atravesó el filtro de la Comisión Revisora.

FRAUDE A TRAVES DEL APE

La AGN detectó "falta de rendición y recuperó, de casi 700 millones de pesos que le deben las obras sociales, más de dos millones de pesos de gastos en prestaciones irregulares.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Las cuentas de inversión de los años 2007/2008 son cuestionadas por la oposición porque se excedieron en los gastos públicos previstos en el presupuesto. El oficialismo nunca avaló su aprobación..

Comentá la nota