El FMI confirmó el desembolso: qué dijo sobre el plan de Milei

El FMI confirmó el desembolso: qué dijo sobre el plan de Milei

Kristalina Georgieva, directora del FMI, criticó "las políticas inconsistentes del gobierno anterior" y pidió "seguir fortaleciendo el balance del banco central" 

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este miércoles el desembolso de USD 4.700 millones que ya recibió Argentina y elogió las "medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento" que realizó el gobierno de Javier Milei.

"La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de USD 4.700 millones para apoyar los esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos", se lee en el comunicado del FMI.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que "el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior". En cambio, destacó que las medidas iniciales de la administración de Milei "evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil".

"Se están realizando esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes de precios relativos, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado. Se están abordando las barreras al crecimiento, el empleo formal y el comercio, mientras se prevé un marco regulatorio más predecible para impulsar la inversión y liberar el potencial energético y minero de Argentina", agregó Georgieva.

Sin embargo, advirtió: "La postura de la política monetaria debería evolucionar para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su papel de anclaje. Seguir fortaleciendo el balance del banco central sigue siendo una prioridad".

En esta línea, agregó: “Será esencial una formulación de políticas ágil y una planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera. Sigue siendo imprescindible una comunicación clara y una asistencia social bien orientada, así como esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa”.

Argentina ya recibió el desembolso del FMI

Con el desembolso cercano a los USD 4.700 millones que recibió hoy, Argentina afrontó el pago con el organismo correspondiente a enero por alrededor de USD 1.945 millones, tal como estaba estipulado en el calendario del acuerdo.

De acuerdo con datos de la autoridad monetaria, las tenencias en moneda extranjera cerraron hoy en los USD 27.635 millones, lo que implica un incremento de USD 2.527 millones en relación con los USD 25.108 millones de ayer.

"El desembolso fue de unos USD 4.655 millones y Argentina pagó los vencimientos de capital de enero por USD 1.945 millones, dejando un saldo a favor de USD 2.710 millones, similar al crecimiento de las reservas brutas", señaló en un informe la consultora Facimex. "Mañana Argentina tiene que pagarle al FMI USD 769 millones en concepto de intereses", agregó.

El resto del desembolso debería ser utilizado para el pago de los compromisos de abril, que también equivalen a aproximadamente USD 1940 millones.

El máximo órgano de conducción del organismo multilateral deliberó sobre el acuerdo luego de que el pasado 10 de enero consiguiera "reflotar" el ministro de Economía, Luis Caputo, a comienzos de enero.

El FMI proyecta una caída en el crecimiento argentino

El tratamiento ocurrió un día después de que el FMI corrigiera las proyecciones de crecimiento para Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas. Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que esa caída en la economía vaya a afectar el cumplimiento de las metas pactadas con el FMI

"El déficit cero no va a ser negociado nunca, no sólo este año. Claramente (esa merma en la economía) estaba prevista dentro de nuestras proyecciones", señaló Adorni en la habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, y explicó que si la recaudación no es suficiente "se van a acotar partidas y gastos hasta que efectivamente la Argentina encuentre ese equilibrio".

El portavoz recordó el informe de Perspectivas Económicas que dio a conocer ayer el FMI, del que destacó no sólo la previsión de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8% para 2024, sino también "un repunte del 5% para 2025" y que el organismo "estima que la inflación va a bajar a un dígito mensual a mitad de este año".

Asimismo, rescató que el FMI indicara que "el resultado de la baja de la inflación dependerá de la consolidación del proceso de ajuste fiscal y monetario que el Gobierno está llevando adelante".

En cuanto a las gestiones en Estados Unidos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reiteró que el viaje "tuvo la intención de afianzar los vínculos bilaterales y nada tiene que ver con el trasfondo del acuerdo (con el FMI)", sobre el que dijo que "no hay novedades respecto a eso".

"Algún medio hablaba de una complicación con el Fondo, nada de eso es cierto", subrayó.

Comentá la nota