Cómo será la campaña electoral que Kicillof prepara para la provincia

Cómo será la campaña electoral que Kicillof prepara para la provincia

El equipo del gobernador agudizará la creatividad para retomar -a pesar de las dificultades que plantea el coronavirus- el vínculo que generó con la sociedad mediante encuentros en plazas y clubes entre diciembre de 2015 y las elecciones de 2019.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof será el protagonista de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y, bajo la premisa de que "terminó la etapa de la resistencia y comenzó la de la reconstrucción", mostrará logros de gestión y señalará en cada aparición pública que en los comicios se ponen en juego, una vez más, "dos modelos de país".

"Nuestra manera de aportar a la campaña será contándole a la gente todo lo que se hizo en una provincia que era tierra arrasada", explican en el Gabinete provincial al referirse al rol que el mandatario tendrá de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Y confían en que, avanzada la vacunación contra el coronavirus, es momento de difundir la incipiente recuperación económica "después de cuatro años de neoliberalismo y uno y medio de pandemia".

Su equipo agudizará la creatividad para retomar -a pesar de las dificultades que plantea el coronavirus para los encuentros masivos- el vínculo que generó con la sociedad durante encuentros en plazas y clubes a partir de diciembre de 2015, tras el triunfo de Mauricio Macri, y hasta la elección que lo consagró como gobernador en 2019.

Los ejes en el mensaje del gobernador se basarán en la educación, la salud, la producción y el trabajo, pero -a la vez- incorporará una temática sobre la que no profundizó durante la campaña anterior: la seguridad.

En ese contexto, el Frente de Todos (FdT) buscará mostrarse cohesionado, ordenado y ejecutivo en momentos en que Juntos por el Cambio (JxC) atraviesa una pelea descarnada en torno a las candidaturas.

Esa unidad en el frente gobernante se verá reflejada en los actos que el gobernador compartirá con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque peronista, Máximo Kirchner.

Otro concepto que buscarán bajar al territorio es que el FdT protegió a la población con vacunas y medidas de cuidado en el marco de la pandemia, pero también con políticas y ayuda económica que buscaron paliar la crisis desatada a partir de ella.

"Vamos a dejar en claro todo el tiempo que, aunque ahora busquen lavarse la cara, cuando fueron gobierno dañaron todo: desfinanciaron la salud, tomaron una deuda impagable, generaron desempleo, hicieron tarifazos, cerraron escuelas y maltrataron a los docentes", señalan en La Plata.

La apuesta más fuerte del oficialismo provincial estará centrada en el Senado, donde actualmente encuentra el escenario más adverso: de los 46 legisladores que la componen, 26 pertenecen a JxC y los 20 restantes al oficialista FdT.

Y apuntan que, en la planificación electoral del FdT, no habrá "estrategias de marketing pensadas por consultores extranjeros" y reiteran que la campaña, sencillamente, "se va a basar una vez más en poner el cuerpo y remarcar que no estamos acá de paso, sino que vinimos a integrar y transformar la provincia".

Para ello, Kicillof se propuso recorrer no sólo el populoso conurbano sino, sobre todo, el interior de la provincia. Y, en ese sentido, les pidió a sus ministros que "vayan al territorio y salgan a contar lo que se hizo".

Si bien Kicillof no estará afuera de la discusión general ni de la toma de decisiones en torno al armado de listas, no buscará colar nombres en las nóminas del Congreso ni de la Legislatura.

Sostienen cerca suyo que preferiría no perder a ninguno de sus ministros "más cercanos".

Si de él dependiera, elegiría que el viceministro de Salud Nicolás Kreplak -quien sonó por estos días como un posible candidato a diputado nacional- continúe en su gabinete. Pero, afirma, hará lo que le pida el espacio.

Comentá la nota